Inicio Nacionales La Campaña por el Sí a la Prórroga de la Ley 26.160...

La Campaña por el Sí a la Prórroga de la Ley 26.160 llegó a Diputados y Senadores

459
0

En el marco de la Campaña a favor de la Prórroga de La Ley 26.160 (Emergencia Territorial Indígena), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) remitió a la totalidad de las y los diputados y senadores nacionales, un conjunto de materiales relativos a la Ley en cuestión y la importancia de poder efectivizar su prórroga.

El envío a los 257 diputados y 72 senadores de las distintas provincias, incluye un informe especial que repasa el avance de la normativa, sus dilaciones y desafíos, considerando el seguimiento que el área jurídica de ENDEPA viene llevando adelante desde la sanción de la ley -en 2006- hasta el presente. Además se adosó un micro radial con voces que aluden a la temática, y piezas gráficas que resumen las principales razones por las que un amplio abanico de organizaciones viene demandando la prórroga de esta importante ley.
“La decisión que adopte la Asamblea Bicameral resultará fundamental para el destino de los Pueblos Originarios. Es muy importante que esta Ley pueda ser prorrogada, ya que caso contrario son casi 1500 las Comunidades que estarían en riesgo. Es por ello que desde nuestra organización y junto a otras instituciones, propiciamos esta campaña que básicamente consiste en visibilizar a través de distintos materiales, información sobre la ley y la fundamentación en cuanto a la prórroga” indicaron desde ENDEPA.

Una ley de emergencia

La ley 26.160 fue sancionada a fines del año 2006 y daba un plazo de 4 años para relevar los territorios de Pueblos Originarios en todo el país. La norma fue prorrogada en 2009 y 2013: en estos once años se inició el relevamiento de 759 de las 1532 comunidades identificadas. De esas 759, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) consideró que tenían los relevamientos “culminados” 459 comunidades. En otras palabras: se les reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública”.
Si bien la ley no contempla la titularización de las tierras, esa resolución es un paso previo imprescindible para avanzar en esa dirección. El relevamiento es un reconocimiento del Estado de que un territorio es habitado por Comunidad. Si la ley no se prorroga, quedan expuestas a posibles desalojos.
El 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Originarios, ENDEPA, Amnistía Internacional, el CELS y otras organizaciones lanzaron una campaña para pedir al Congreso Nacional que prorrogue la Ley 26.160 hasta noviembre de 2021.