Inicio Jóvenes Concluyó la Segunda Conferencia Anual de Jóvenes Empresarios

Concluyó la Segunda Conferencia Anual de Jóvenes Empresarios

454
0

Con un saludo del gobernador de la provincia, concluyó la Segunda Conferencia Anual de Jóvenes Empresarios, en cuyo transcurso se desarrollaron cuatro paneles en los que especialistas expusieron distintas estrategias para llegar al objetivo de la institución, que es lograr la máxima competitividad utilizando la innovación como herramienta principal.

Con un saludo del gobernador Sergio Uñac finalizó la citada conferencia que fue organizada conjuntamente por el Departamento de Jóvenes de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), la Cámara Argentina de la Construcción y la Bolsa de Comercio.

Las actividades se llevaron a cabo en el salón auditorio Eloy Camus del Centro Cívico y luego del último de los paneles ofrecido por Eduardo Castica, el gobernador asistió a la ceremonia de clausura que lo tuvo como único orador.

Acompañaron al primer mandatario en la mesa de autoridades, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky y el titular del Departamento de Jóvenes de la UISJ. Alejandro Mestre.

El gobernador Uñac destacó la decisión de los industriales de San Juan del celebrar el Día de la Industria Sanjuanina, a pesar de los avatares económicos y políticos que se viven en el país, porque siempre hay que mirar la mitad del vaso lleno y no la mitad vacía, según su vida privada y política.

El primer mandatario felicitó a los industriales locales por la organización de la conferencia dirigida a los jóvenes y que es la antesala de lo que será mañana el coloquio a realizarse con la presencia de dirigentes nacionales.

Seguidamente Uñac dijo que esta experiencia permitirá poner en valor de que en el país, la discusión puede ser un ámbito apropiado para intercambiar ideas, dejando de lado el viejo principio de que primero había que discutir para luego dividir.

El gobernador agregó que en la provincia habría que darse un ámbito de discusión que sea el principio de los grandes acuerdos para trabajar en la sociedad.

Luego, la primera autoridad expresó que en la provincia se viene dando un proceso de renovación en diversos ámbitos del quehacer local y es allí donde están puestas las grandes expectativas de la sociedad sanjuanina. Ello debe ser un gran compromiso y una gran responsabilidad pero no una carga para los sectores jóvenes involucrados en la renovación.

A continuación, el jefe del estado provincial se refirió a su experiencia personal de cómo, en dos etapas de su vida, debió afrontar procesos de renovación o el cambio generacional, como fue su acceso a la intendencia de Pocito y luego  a la gobernación, desde la perspectiva l política que fue la actividad que el eligió para poder  cambiar la realidad de la provincia.

Uñac refirió a renglón seguido que él tuvo que  superar sus conflictos internos, por una parte, de competencia con su padre que lo había antecedido en la intendencia, para focalizarse en la metas que se había propuesto políticamente.

Para eso, dijo a los jóvenes presentes, es necesario poner mucha pasión en lo que se hace y mucha confianza en sí mismo para darse o no un determinado desafío.

El gobernador enfatizó más tarde que aun teniendo la pasión y la confianza en sí mismo para encarar un proyecto, en algún momento aparecen los temores que pueden llevar al fracaso.

La perspectiva de que nos puede ir bien hay que trabajarla y la posibilidad de que nos vaya mal siempre puede existir. Ese problema hay que reconvertirlo en una gran oportunidad para que sea el principio del gran éxito que deberemos construir.

Luego de esos conceptos, el gobernador invitó a los jóvenes empresarios y emprendedores a eliminar la palabra fracaso y definirla como problema a superar o desafío a construir, pero no fracaso.

Uñac dijo que el futuro es ahora y ya y se lo construye sólo con planificación ya sea en lo empresarial, lo familiar o del estado en el que hemos sido los más distantes a planificar.

Sin embargo sin planificación en el estado, se corre el riesgo de dilapidar recursos humanos y recursos económicos que en su caso, son recursos de los 700 mil sanjuaninos que no están dispuestos a permitirlo.

Desde la gobernación, el mandatario apuntó que se está trabajando en planificación, haciéndole importantes aportes a los municipios no solamente en materia de obras públicas, sino con una gran obra intelectual que sea el punto de partida de un análisis de situación, los caminos a seguir y los objetivos a alcanzar, como el Plan 2030 que es el desafío más importante que se ha trazado la provincia, además de la construcción del dique Tambolar y el Túnel de Agua Negra.

Luego, Uñac puso de relieve que no se puede esperar que esas obras y proyectos se concreten, sino que  hay que visualizar lo que implicarán para San Juan. El sector público y el sector privado en conjunto deben encontrar las grandes oportunidades que van a permitir que la industria, el comercio, el turismo, la minería, la agricultura y sector pecuario se desarrollen en San Juan.

En otro pasaje de su exposición, el gobernador declaró que hay que abonar la idea de que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza en su conjunto, porque los desafíos individuales son pan para hoy y hambre para mañana; porque en una sociedad insatisfecha, los intentos personales se diluyen y de allí la necesidad de una realización transversal que llegue a todo el conjunto.

Para concluir, el primer mandatario insistió en la necesidad de plantearse desafíos colectivos para transformar la realidad de nuestra sociedad.

 

Escrito por  Miguel Montenegro

Fotos: Oscar Quero

video: Adrián Guevara