Inicio Internacionales ONU ayuda a países caribeños golpeados por el huracán María

ONU ayuda a países caribeños golpeados por el huracán María

597
0
El huracán María llega a la isla de San Martín. Foto: PMA

Los organismos de la ONU han empezado a asistir a los países del Caribe abatidos por el paso del huracán María, el séptimo del año en esa región.

El huracán María continúa desplazándose por el Caribe, causando gran devastación en las islas que encuentra a su paso, ahora se encuentra al norte de la República Dominicana y se espera que se dirija a Turcos y Caicos antes de continuar hacia Bermuda y Estados Unidos.

Las agencias de la ONU han empezado a responder a la emergencia. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuirá galletas de alto contenido energético y otros suministros básicos en Turcos y Caicos y ha desplegado  equipos de evaluación en diversos puntos.

Bettina Luescher es la portavoz del PMA en Ginebra:

«Hemos enviado expertos en seguridad alimentaria, telecomunicaciones y logística a varios lugares afectados por los huracanes Irma y María para ayudar a los gobiernos y a nuestros socios locales en el terreno a ampliar su respuesta y hacer más por la gente que necesita ayuda desesperada», subrayó.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) envió una misión a Dominica.

Joel Millman, portavoz de la OIM dijo que otro motivo de preocupación son los migrantes irregulares en la isla de San Martín.

«Sabemos que en San Martín hay muchos migrantes irregulares, la mayoría dominicanos y algunos de Haití. Muchos de ellos viven en chozas que han construido ellos mismos y después de que el huracán Irma las destruyó, se desconoce su paradero», explicó.

Millman añadió que la OIM discute con la Cruz Roja y los organismos de asistencia cómo identificar a esos migrantes para brindarles ayuda.