Inicio Festividades Iom Kipur

Iom Kipur

800
0

“La tradición judía celebra en estos días la renovación del año y de la vida, simbólico aniversario de la creación del mundo. Somos llamados a la reflexión, al perdón y a la reconciliación que nos permite hacernos responsables, respondiendo con fe y esperanza a los desafíos que la vida y el país nos proponen.

El próximo viernes, con la salida de la primera estrella, comienza Iom Kipur, que no es, como comúnmente suele traducirse, el día del Perdón, sino el día de la expiación. Esto se remonta a la época del Templo de Jerusalem, cuando los pecados del pueblo se expiaban a través del sacrificio de “chivos expiatorios”. Pero con el judaísmo rabínico, la responsabilidad se “les devuelve” al individuo y a la comunidad. Los errores, los pecados no son expiados a menos que nosotros mismos nos hagamos cargo de ellos.

El perdón es, por un lado, trabajar la propia capacidad de pedirle al prójimo que nos perdone, es buscar en nuestro interior, es evaluar los actos y designar con quiénes queremos intentar una reparación. Pero, además… es trabajar la capacidad de perdonar, de no despreciar el pedido de perdón del otro….”.
Gmar jatimá tová, que seamos inscriptos en el libro de la vida.

Rab. Sergio Bergman