Inicio Efemerides Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

1298
0

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de   los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha  contra este cáncer.

CÁNCER DE MAMA: Cuidarse en salud

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y por año se diagnostican un millón de casos en el mundo. Pero existen formas efectivas de detectarlo y tratarlo a tiempo. Cuando un cáncer de mama es detectado tempranamente, hay un alto porcentaje de recuperación.

El autoexamen de mama, la mamografía y la consulta periódica al médico especialista pueden salvar vidas.

El autoexamen de mama es el primer paso para empezar a cuidarse y se recomienda hacerlo mensualmente a partir de los 18 años. Conviene elegir un día fijo al mes, fácil de recordar, para realizarlo una semana después de la menstruación. Se puede hacer en la ducha, acostada y/o frente al espejo.
Obsérvese: párese frente a un espejo con los brazos al costado del cuerpo. Preste atención a la forma y tamaño de sus mamas, compárelas. Es común tener un pecho más grande que otro.
Observe sus aréolas y pezones en posibles tironeamientos, retracciones o descamación.
Realice la misma operación con  los brazos en alto. Recuerde que cierta nodularidad en la mama es normal. El autoexamen le ayudará a familiarizarse con la textura normal de sus senos. Acostada, palpe su pecho derecho con su mano izquierda. Coloque su brazo detrás de la cabeza. Deslice la yema de sus dedos de la periferia al centro de su mama sin olvidar ningún sector. Luego palpe la zona del pezón. Preste atención si existiera derrame por los mismos, recuerde que a la presión puede existir una pequeña gota, solo debe darle importancia si es espontánea, especialmente si el aspecto es sanguinolento. Note también si existiese algún tipo de descamación o eczema del pezón. Realice la misma operación con la otra mama y no olvide palpar sus axilas.

La mamografía es un estudio preventivo para detectar tumores mamarios. Tiene bajas dosis de Rayos X y permite detectar un nódulo antes de que sea palpable.  Los especialistas recomiendan hacerse mamografías anualmente a partir de los 40 años o a partir de los 35 años si tuviese antecedentes familiares de cáncer de mama.

Los chequeos de prevención no evitan la aparición del cáncer pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud por eso es tan importante realizarlos.