Inicio Adicciones «Las drogas: ser niño o dejar de serlo»»

«Las drogas: ser niño o dejar de serlo»»

2837
0

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia física o psicológica de sustancias que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central, produciendo alteraciones en el comportamiento.

La drogadicción infantil es un problema que ha ido en aumento de manera alarmante, pues cada vez son más los niños y jóvenes que comienzan a ingerir drogas a edades muy tempranas; que van desde los 9 a los 12 años consumiendo mayormente inhalantes, tabaco y alcohol pues son las drogas que están al alcance para ellos , pero el hecho de que niños menores de 14 años consuman drogas no es lo único que debe alarmarnos pues este problema genera una lista de otros más que no solo afectan el desarrollo integral de cada niño, sino que afecta a sus familias y la sociedad en la que viven.
Comenzaremos ahora a explicar algunos de los motivos que llevan a los niños a caer en las drogas.
Uno de los principales motivos se genera dentro de las mismas familias, en muchas ocasiones los padres drogadictos inducen a sus hijos a probar alguna droga ya sea por el ejemplo o porque para comprar más drogas necesitan de ellos ofreciéndolos como pago, hecho que genera un mayor trauma llevándolos a seguir con este círculo vicioso.
Dentro de algunas dinámicas familiares los padres fumadores o bebedores son los que proporcionan a sus hijos por primera vez alguna de estas dos drogas- consideradas sociales- pues tienen que ser ellos quienes hagan crecer a sus hijos incitándolos a seguir consumiendo alcohol o tabaco para poder ser aceptados dentro de su propio núcleo familiar. Pero en algunos casos son los niños quienes roban cigarros o botellas a sus padres para ver a que sabe, curiosidad, y así comienzan su contacto con la sustancia. Otros niños comienzan a drogarse por cumplir retos impuestos por compañeros para ser aceptados dentro de un grupo y el reto se convierte en un hábito llegando así a la dependencia de la sustancia.
La violencia sexual e intrafamiliar son una causa relevante, el abuso que sufren los niños por parte de sus familias o extraños(en el caso de los niños explotados) los llevan a refugiarse en las drogas, viéndolas como una forma de olvidar o de no sentir dolor.
Ahora bien, si el problema de la drogadicción infantil es muy grave, este genera aun más problemas que afectan ya a toda la sociedad. La delincuencia es uno de ellos; al no tener dinero con que comprar este vicio comienzan a robar a sus padres-dinero, cigarros o alcohol- dándoles aun más valor para después robar a cualquier persona con violencia incluso usando algún objeto para amenazar. La violencia que generan estos niños y con la que se les trata en otro factor importante en el consumo de drogas.
Mas alarmante aun resulta saber que de acuerdo a varias entrevistas realizadas a diferentes centros de atención, casas hogares e instituciones de rehabilitación, los niños y niñas que se pretenden ser rescatados son menores explotados para recibir como paga una dosis. Peor aun es darnos cuenta de que algunas menores se prostituyen para seguir comprando droga, niñas de 10, 11 y doce años, que comienzan a prostituirse. El trafico de drogas en las primarias es otra realidad, niños que introducen la droga a las escuelas y que las venden entre sus compañeros estamos hablando de narcomenudeo dentro de las escuelas.
Con este amplio panorama de la situación actual de la niñez mexicana podemos darnos cuenta de que la drogadicción ya no es un problema en adolescentes y adultos ya ha alcanzado a los niños y no solo a los mas vulnerables por su situación familiar o económica, es un problema que supera todo esto y que nos incumbe a todos como sociedad; no solo hay que resolver y detener el problema hay que prevenirlo informando a nuestros niños de los daños que causan las drogas.