Inicio Departamentales Inauguraron la escultura más grande dedicada a la Comunidad Huarpe

Inauguraron la escultura más grande dedicada a la Comunidad Huarpe

468
0

El escultor italiano, Raffaele Beretta, trabajó 2 años en la obra emplazada en la escuela Luis Vernet, departamento Pocito. Colaboraron 500 personas entre vecinos y la comunidad educativa.

El lunes por la noche quedó inaugurada la obra “Destierro de los Huarpes”. La misma tiene 17 metros de altura y en la escultura trabajaron más de 500 personas entre alumnos y la comunidad. Se trata de la escultura más grande la provincia dedicada e inspirada en los Huarpes, del escultor Raffaele Beretta.

La misma fue donada a la Escuela Luis Vernet. Para ejecutar la obra, el escultor recibió una donación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan y aportes de la Municipalidad de Pocito.

Beretta es un artista y restaurador italiano de 67 años de edad con más de 100 esculturas en todo el mundo, tras una visita a San Juan decidió realizar gratis unu mural en relieve sobre el destierro de estos aborígenes cuando los españoles los trasladaron a Chile para trabajar.

A fines del 2015 Beretta comenzó a dar los primeros pasos para concretar su obra. Primero fue conseguir la aprobación y el permiso de la directora de la institución, luego buscar colaboración con los materiales.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; el ministro de Educación Felipe de los Ríos; el secretario de General de la Gobernación, Juan Flores; el secretario de Promoción Social, Armando Sanchez; el intendente Fabio Aballay; funcionarios ministerialitos municipales, personal dela escuela, pueblos originarios de Cochagual, entre otros.

En primer lugar, el artista internacional Raffaele Beretta agradeció a la comunidad educativa, pueblo de Pocito y funcionarios de Desarrollo Humano por el acompañamiento.

Por su parte intendente Aballay expresó: “Esta es una obra fantástica, y que tiene que ver con nuestra historia reciente, es una historia un tanto triste de los pueblos originarios de estas tierras. Y además la misma está ligada al departamento, porque el nombre de nuestro departamento proviene también, de una leyenda Huarpe. Con esta gran obra que logra desarrollar Raffaelle, que ha viajado en 5 oportunidades, creo que ha sido, hasta nuestro país y en reiteradas oportunidades, le ha ido dando avances hasta poder concluir y desarrollar esta magnífica obra que realmente nos enorgullece a los pocitanos, y que necesariamente y de manera inmediata debemos incluirla en ese recorrido turístico que tiene nuestro departamento.

El secretario de Promoción Social, Armando Sánchez declaró: “Lo principal es empezar a soñar, y por algún lado había que empezar, esta es una obra única, no solamente porque está hecha ad honorem, por amor al arte, no hay palabra de agradecimiento, para con todos los sanjuaninos, para con todos los pocitanos. Yo creo que para que algo se concrete simplemente tenemos que soñar, y hoy está la obra terminada, y además es un legado que va a quedar para nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos, y nosotros pronto ya no vamos a estar, pero Rafaelle Beretta va a estar por siempre en la calle 15, o en la calle honda”.

Por último, el ministro Walberto Allende manifestó: “Que lindo es ver la familia en la escuela, los felicito a todos, se veía orgullosa a la Directora, por haber participado junto a los chicos y docentes, en esta obra maravillosa, y que cambia el paisaje de esta calle Honda, que ya no va a ser nunca más igual, y que esto constituya un nuevo recorrido, de los tantos que tiene este lindo departamento.”

Cabe destacar que en el acto el artista fue declarado ciudadano ilustre del departamento pocito, como así también se le entregó una placa recordatoria.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL