Inicio Sociedad Más de 800 chicos de San Juan se hicieron escuchar en el...

Más de 800 chicos de San Juan se hicieron escuchar en el XI Congreso de Niñez y Adolescencia

430
0

De la apertura del encuentro, que se extendió durante toda la jornada, participaron el ministro Walberto Allende y el representante de UNICEF para Argentina, Roberto Bennes. La temática de este año se centró en el buen uso de internet y las redes sociales.

 El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende participó del acto de apertura del XI Congreso de Niños, Niñas y Adolescentes en el predio de ex Café América en Santa Lucía.
 
Para la ocasión, arribó a la provincia el representante de UNICEF para la Argentina, Roberto Bennes. De la actividad participaron además el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé y la secretaria técnica, Cristina Casivar.
 
El XI encuentro contó con la presencia de más de 800 niños de toda la provincia y tuvo como eje central el uso de las tecnologías“Conectad@s, convivencia digital y usos de internet”, fue el tema elegido este año por el equipo de profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
 
Al respecto, Marcelo Bartolome, señaló que “estamos tratando un tema tan actual como es el uso de las redes e internet. Esto constituye un espacio de intercambio, de reflexión, donde no solamente nos juntamos a conocernos y jugar, sino que también nos juntamos a reflexionar, lo que es muy importante, para que los chicos puedan expresar desde su mirada, desde sus voces, lo que ellos piensan, sobre como ellos se manejan, con algo tan actual, como son las redes”.
 
Seguidamente, el referente de UNICEF, destacó la realización del Congreso, para “poner a los niños y a los adolescentes en el centro de las políticas públicas”.
 
Sobre su primera visita a San Juan, señaló que “se están haciendo cosas muy interesantes” en la provincia, por lo que “lo próximo será apoyar la creación de un registro de niños y adolescentes sobre su protección”.
 
Al ser consultado con respecto al tema que concentra a los chicos de toda la provincia y La Rioja, Bennes, dijo que “internet ofrece oportunidades importantes, pero también riesgos. Y en San Juan, se están haciendo algunas actividades muy importantes, para poner la discusión alrededor de los niños y con los niños en el uso adecuado de las nuevas tecnologías”.
 
Finalmente, el ministro Walberto Allende destacó que “este año se convocó a niños de 12 a 14 años, lo que no es casualidad. Esto constituye una estadística frente a esta problemática que tenemos, con los chicos y el uso de internet y las redes sociales, y esto es responsabilidad, no solamente de los padres sino también de los adultos que conviven con ellos”.
 
“El Congresito” cuenta con el apoyo de Unicef y fue declarado de interés provincial mediante Decreto N° 1673 del 24 de octubre de 2017.
 
La convocatoria para la presencia de chicos y chicas de toda la provincia fue abierta hace dos meses por la Dirección de Niñez en las áreas correspondientes de cada municipio y este año tendrá la presencia de niños de entre 12 y 14 años, franja etaria elegida por su conexión al mundo digital.
 
Tomando como referencia la Convención de los Derechos del Niño -específicamente el derecho a la libertad de expresión y a ser escuchados- éstos Congresos implican el desafío de habilitar espacios para que niños, niñas y adolescentes ejerciten la libertad de pensamiento a través de talleres de filosofía, actividades recreativas, culturales y artísticas como una forma de contribuir a la vida democrática.
  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL