Inicio Destacada Jornada Mundial de los Pobres

Jornada Mundial de los Pobres

891
0

Papa Francisco

“NO AMEMOS DE PALABRA SINO CON OBRAS”

El 19 de noviembre la Iglesia celebrará, por primera vez, la Jornada Mundial de los Pobres. Esta fecha fue instituida por el Papa Francisco al finalizar el Jubileo de la Misericordia, como un llamado de atención para que tengamos “la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad”.

En su mensaje del 13 junio, bajo el lema No amemos de palabra sino con obras, el Papa Francisco recuerda que uno de los primeros signos con los que la comunidad cristiana se presentó en el mundo “es el servicio a los más pobres. Esto fue posible porque comprendió que la vida de los discípulos de Jesús se tenía que manifestar en una fraternidad y solidaridad que correspondiese a la enseñanza principal del Maestro, que proclamó a los pobres como bienaventurados y herederos del Reino”.

Asimismo, el Papa exhorta a que “no pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia”, ya que estas experiencias, explica,  “deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida”.

Desde Cáritas, nos sentimos particularmente interpelados por esta iniciativa del Santo Padre que llama a “tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad”. “Su mano extendida hacia nosotros –prosigue- es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma”.

En el Mensaje de los obispos argentinos con ocasión de la celebración de esta jornada, nuestros pastores alientan y animan “a las comunidades, a las personas consagradas, a las asociaciones, a los movimientos y al amplio mundo del voluntariado, a disponer lo necesario para que esta Jornada se desarrolle como fiesta de la misericordia junto a los más pobres y a los que sufren”.

Los obispos nos recuerdan que “hoy una gran parte de nuestro pueblo es pobre: lo es en el interior del país como también en el cinturón de nuestras ciudades”. Y enfatizan que estas situaciones “exigen a todo bautizado realizar una acción eficaz de promoción de la justicia, de alivio del dolor y de una defensa de la real dignidad del pobre, del débil y del indefenso. Redescubrir el valor evangélico de la pobreza implica entonces opciones concretas de justicia y de solidaridad”.

Como Cáritas nos unimos a la respuesta de nuestra Iglesia Argentina a esta iniciativa del Papa Francisco y la acompañamos con la realización de una campaña que propone, a toda la sociedad, a comenzar a prestar atención a las realidades de pobreza que nos rodean, especialmente a aquellas que ya “no vemos” por habernos acostumbrado a convivir con ellas.

Hemos realizado como Cáritas una campaña que consta de un corto animado de TV, que realizamos conjuntamente con el Canal Orbe 21 del Arzobispado de Buenos Aires, a quien agradecemos de corazón su generosidad y profesionalidad, y se complementa con distintos materiales producidos para la reflexión y la difusión en las redes sociales.

Desde Cáritas queremos invitar a todos a sumarse a esta iniciativa, ayudándonos a difundir los materiales producidos y –especialmente- a “viralizar” el spot, por todos los medios posibles (Sitio web, Facebook, Twitter, email, wahtsapp, etc).

Que esta 1º Jornada Mundial de los Pobres, como dice Francisco, “se convierta para nuestra conciencia creyente en un fuerte llamamiento, de modo que estemos cada vez más convencidos de que compartir con los pobres nos permite entender el Evangelio en su verdad más profunda”.