Inicio Uncategorized BANGLADESH: OM está comprometido a largo plazo

BANGLADESH: OM está comprometido a largo plazo

494
0

Bangladesh enfrenta una crisis ya que más de 603,000 refugiados Rohingya han ingresado en Cox’s Bazar de Myanmar desde el 25 de agosto, según un informe del 21 de octubre del Grupo de Coordinación Inter Sectorial, auspiciado por la Organización Internacional para migración. El informe estima un total de 815,000 Rohingya actualmente viven en Cox’s Bazar.

Además, las graves inundaciones causadas por los monzones desde el 11 de agosto han afectado a un total de 8 millones de personas en 32 distritos, según un informe del Equipo especial de coordinación humanitaria (HCTT) de Bangladesh del 28 de septiembre. El informe del 1 de septiembre del mismo grupo indicó que estas inundaciones pueden ser las peores que ha visto el país en 40 años, según el análisis del Ministerio de Administración y Atención de Desastres del país.

OM ha movilizado equipos de reconocimiento en tres distritos de las comunidades más afectadas por las inundaciones en el norte de Bangladesh. En respuesta a las inundaciones en Bangladesh en 2016, OM proporcionó materiales y mano de obra organizada para ofrecer estructuras con paredes de estaño y techos para las familias más necesitadas. El objetivo de OM en las inundaciones masivas de este año es proporcionar este tipo de refugios de transición a 200 familias y cada refugio cuesta aproximadamente $525. Además, el liderazgo de OM planea distribuir alimentos, medicinas y mosquiteros a alrededor de 1,500 familias, y cada paquete cuesta alrededor de $40.

«Estos refugios les permiten a las personas recuperarse rápidamente y volver a una vida normal, brindándoles seguridad y protección para recuperar los ingresos perdidos y prepararse para regresar a una vivienda más permanente», dijo Owen*, que está ayudando a OM en el esfuerzo de ayuda. «Los refugios se construyen siguiendo estándares internacionales y se consideran una respuesta apropiada a mediano plazo a un desastre natural».

OM planea llevar a cabo esfuerzos de ayuda a los distritos afectados por las inundaciones, además del desarrollo continuo, la educación y el trabajo de capacitación que tiene lugar en el país.

Con el apoyo de colegas de Mercy Teams International, la división de socorro y desarrollo de OM en el sudeste asiático, OM realizó evaluaciones del 1 al 7 de octubre sobre las necesidades en el sur del país, donde la situación que enfrentan los rohingya es terrible. Durante este tiempo, visitaron seis campamentos de refugiados, y con la traducción, pudieron recopilar historias de varios rohingya, que huyeron de Myanmar.

En los últimos días, el liderazgo de OM en Bangladesh, junto con el Equipo Internacional de Respuesta a Desastres de OM, han seguido las evaluaciones anteriores y están haciendo planes para

centralizar los esfuerzos. Del 17 al 23 de octubre, han encuestado a otros dos campamentos de refugiados Rohingya, incluida una zona de refugiados recién llegados.

«Veo las necesidades de la gente y me rompe el corazón», dijo Jotin *, el líder del trabajo de OM en Bangladesh. «No puedo simplemente alejarme. … Soy un padre. Cuando paro y hablo con una chica de la misma edad que mi hija y ella me explica cómo ha huido al otro lado de la frontera, saber que su padre fue asesinado antes de irse, me hace preguntarme qué pasó por su mente. ¿Qué tipo de trauma hay? ¿Qué hay de los muchos otros niños que vivieron situaciones difíciles similares?

Para Jotin, ayudar a la gente Rohingya es más que proporcionar un alivio rápido. Hace aproximadamente dos años, él y otros líderes de OM habían planeado acercarse a aquellos que habían huido a Bangladesh antes. «Incluso entonces dije que todavía no teníamos la capacidad de participar en un esfuerzo de socorro a gran escala. Tenemos una gran necesidad de ayuda externa para poder responder como nos gustaría «, dijo Jotin.

Si bien OM no está posicionado en el país para ofrecer grandes volúmenes de apoyo como otras organizaciones de ayuda más grandes, OM puede ofrecer asistencia a través del conocimiento local y la red de asociaciones de la iglesia para identificar brechas en la respuesta, dijo Owen.

Uno de los vacíos que OM actualmente busca llenar es organizar traductores de Chittagong y Cox’s Bazar para poder comunicarse con los rohingya en su dialecto local. El equipo de Ayuda Internacional de Desastres de OM proporcionó capacitación básica para un número de miembros de la iglesia local. Luego de la capacitación, cuatro participantes expresaron interés en unirse a los esfuerzos de OM. Owen indicó que se necesita flexibilidad en la respuesta a la crisis, ya que las cosas pueden cambiar semana a semana.

«En una situación de desastre, raramente las cosas se quedan quietas», dijo Owen. «El gobierno de Bangladesh ha hecho todo lo posible para hacer frente a la afluencia de personas, pero la magnitud del problema significa que tienen la intención de trasladar a las personas a campamentos donde sienten que tienen la mejor oportunidad de ayudarlos. Invariablemente esto significa que grupos de personas se mueven, por lo que un campamento que existió hace dos semanas puede haber cambiado significativamente. Otros campos se han llenado enormemente con números extras».

En los últimos días, los miembros del equipo de OM se unieron a una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. «Indicaron que podrían proporcionar recursos alimenticios hasta Febrero de 2018 y alentó a las ONG y organizaciones a involucrarse en áreas donde aún existen vacíos «, dijo Jotin. Después de esto, Jotin habló con los miembros de una iglesia local sobre la visión de proporcionar espacios amigables para los niños, áreas dedicadas donde los niños pueden ir y protegerse, en medio de la situación traumática. «Los niños tienen una gran capacidad de curación, pero esto puede ser de gran ayuda con el tipo de apoyo adecuado», dijo Jotin.

«En el caso del pueblo rohingya, la crisis no terminará rápidamente», afirmó Jotin, afirmando el compromiso de OM con la asistencia a largo plazo. «Estas personas han estado en mi corazón por mucho tiempo. Siento que Dios nos está dando una gran oportunidad. Por favor, oren por el pueblo Rohingya y que Dios los encuentre en su momento de gran necesidad «.

* Nombres cambiados.

 

 

Ayuda a la emergencia en Bangladesh:

Donaciónes a través de nuestra cuenta:
Banco Credicoop
Suc: 054
Cuenta Corriente en Pesos Número: 0105894
A Nombre de: FUND OPER MOVIL ARG
CBU: 1910054455005401058946
CUIT: 30642477680
Luego de depositar o transferir enviar un email a Finance.ar@om.org con la descripción del propósito de la ofrenda.