Inicio Sociedad El Consejo de Seguridad exhorta tipificar como delito la trata de personas

El Consejo de Seguridad exhorta tipificar como delito la trata de personas

621
0
El Consejo de Seguridad analiza el tráfico de personas en situaciones de conflicto. Foto: ONU / Eskinder Debebe

La trata de personas es un delito y sus responsables tienen que ser procesados por la justicia, coincidieron los participantes en un debate sobre el tema realizado este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU. Durante la sesión se adoptó una resolución que urge a los Estados a reforzar la lucha contra ese flagelo.

El Consejo de Seguridad de la ONU instó este martes a los Estados a reforzar su compromiso político y a cumplir las obligaciones jurídicas de tipificar como delito la trata de personas, además de prevenirla y combatirla por otros medios.

En una resolución adoptada por unanimidad, los integrantes del Consejo también condenaron enérgicamente ese flagelo y conminaron a los países a avocarse a la detección y eliminación de la trata, así como a la identificación y asistencia a las víctimas.

El documento fue votado antes del inicio de una sesión de debate sobre la trata en situaciones de conflicto en la que participó el Secretario General de la ONU.

António Guterres, urgió al Consejo a tomar medidas para proteger los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.

El líder de Naciones Unidas reiteró el horror generalizado que causaron las recientes imágenes de migrantes africanos vendidos como mercancías en Libia, lo que podría constituir un crimen de guerra o de lesa humanidad.

«Es nuestra responsabilidad colectiva detener estos crímenes. Debemos actuar urgentemente para proteger las garantías fundamentales y la dignidad de los migrantes. Esto significa llevar a los responsables ante la justicia. Significa aumentar de inmediato la ayuda humanitaria y asistir a las autoridades libias para que fortalezcan su capacidad de protección y socorro a hombres, mujeres y niños vulnerables», dijo.

Guterres afirmó que existe una necesidad imperiosa de crear más oportunidades para la migración regular y la prevención de situaciones que propician la trata, como son la pobreza y la exclusión.