Inicio Destacada RCA: otro incidente más nos obliga a suspender nuestro trabajo en Bangassou

RCA: otro incidente más nos obliga a suspender nuestro trabajo en Bangassou

542
0

En los últimos 14 meses, se han producido 37 incidentes violentos en nuestros proyectos en República Centroafricana. Medio millón de habitantes -un 10% de la población- se quedan ahora sin servicios médicos.

A lo largo de los últimos 14 meses, se han producido nada menos que 37 incidentes violentos en nuestros proyectos en República Centroafricana (RCA). El último de ellos tuvo lugar la noche del pasado 20 de noviembre en Bangassou, en el sudeste del país.

Tras un violento asalto a mano armada, nos hemos visto obligados a evacuar a nuestros 58 trabajadores internacionales y centroafricanos que teníamos en el proyecto, lo que ha supuesto la suspensión de todas las actividades médicas en la ciudad, aún bajo control de diferentes facciones afiliadas al movimiento anti-Balaka.

«Teníamos la voluntad y los medios para permanecer en esta zona, pero no podemos poner las vidas de nuestro personal en riesgo cuando las estructuras médicas en las que trabajamos y ellos mismos están amenazados», afirma Frédéric Lai Manantsoa, nuestro coordinador general en el país.

En la región de Bangassou, cerca de 500.000  habitantes dependían casi por completo de nuestros servicios médicos. Y es que tras los ataques de los últimos meses, la mayoría de los centros médicos de la zona se abandonaron sin personal, medicamentos ni suministros médicos básicos.

“Hoy, 30 niños menores de cinco años que estaban en la unidad de cuidados intensivos de nuestro hospital de Bangassou no podrán ser atendidos por doctores ni enfermeros; tampoco los 26 pacientes que estaban ingresados en nuestra área de cirugía. Todos ellos esperaban ser operados o se encontraban en plena fase de recuperación de sus intervenciones quirúrgicas. Los únicos testigos de lo que está pasando sobre el terreno son los soldados de Naciones Unidasy algunos misioneros. Gran parte de la población de Bangassou ha empezado a huir de la ciudad. Hemos visto cómo incluso algunos de los enfermos en estado crítico han sido evacuados por sus familiares», asegura Lai.

Una de las crisis más importantes del mundo

«Ante tanta angustia, una organización humanitaria como la nuestra debe tratar de mantenerse en su lugar el mayor tiempo posible. Abandonar a esta población es un amargo reconocimiento de nuestra incapacidad para proporcionar asistencia humanitaria vital en una de las crisis más importantes del mundo a día de hoy. Sin embargo, debido a los ataques a nuestro personal, hoy tenemos que dejar Bangassou”, concluye Lai.

Trabajamos en República Centroafricana desde 1997. Tras la suspensión de nuestras actividades en Bangassou, nuestros  equipos siguen operando en otras 10 localidades del país, donde prestan asistencia médica a las poblaciones que viven a uno y otro lado de las múltiples líneas del frente que dividen el país. Estas localidades son, a día de hoy, Bria, Bambari, Alindao, Batangafo, Kabo, Bossangoa Boguila, Paoua, Carnot y Bangui.

En 2016, proporcionamos un millón de consultas médicas, vacunamos a 500.000 niños contra diversas enfermedades, realizamos 9.000 cirugías y asistimos 21.000 partos en todo el país. Sin embargo, desde el comienzo del año, con la intensificación del conflicto armado, hemos tenido que adaptar cuatro de nuestros 16 proyectos (incluido el de Bangassou) para satisfacer las necesidades urgentes de las personas directamente afectadas por el conflicto.

Lista de ataques y amenazas sufridos durante los últimos 14 meses en nuestros proyectos de MSF en RCA o en estructuras médicas que cuentan con nuestro respaldo en el país:

29 de septiembre de 2016 – Agresión en plena calle a un paciente que estaba siendo transportado por uno de nuestros vehículos en Bangui, la capital del país. Como consecuencia del ataque, desde el martes 4 de octubre hasta el viernes 7 de octubre de 2016, suspendimos nuestras actividades en todo el vecindario..

21 de diciembre de 2016 – Un líder de un grupo armado que acompañaba a su esposa a nuestro hospital en Batangafo amenaza al personal de los servicios de urgencias y de maternidad y les obliga a que esta sea atendida la primera, de acuerdo con sus instrucciones. Nuestros compañeros estuvieron trabajando bajo las amenazas de esta persona durante una hora.

26-27 de diciembre de 2016 – Dos robos a mano armada en la  casa de nuestros  trabajadores internacionales en Bambari nos obligó a suspender nuestras actividades durante algunos días. A lo largo de  los dos meses siguientes, sí hubo actividad en el hospital pero de manera reducida.

2 de enero de 2017 – Robo a mano armada en la casa de nuestros trabajadores internacionales en Zemio, lo que causó una reducción de actividades durante tres semanas (solo se atendieron urgencias de pacientes que estuvieran en riesgo de perder la vida).

20 de enero de 2017 – Un puesto de salud al quedábamos apoyo en el área de Batangafo sufre un asalto.

3 de febrero de 2017 – Tres heridos llegan sucesivamente a la maternidad de Gbaya Ndombia tras la explosión de una granada. Una multitud se forma rápidamente delante del edificio, los hombres amenazan a los guardias y entran armados y por la fuerza en la estructura médica. Su objetivo es llevarse a uno de los heridos y atacar a otro paciente, pero este último logra encerrarse y no sufre daños. Durante más de una hora, los hombres armados impiden el movimiento de ambulancias frente a la maternidad. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño humano o material.

7 de febrero de 2017 – Nueva intrusión armada en el servicio de maternidad de Gbaya en el momento en el que nuestros  equipos  trataban a 21 heridos recién llegados al hospital. Otras tres personas habían llegado ya muertas a la instalación médica. Durante esta última intrusión, los invasores aterrorizaron a nuestros compañeros y trataron de matar a uno de los heridos que estaban bajo su cuidado. Como consecuencia, suspendimos durante varias semanas nuestras actividades en el barrio PK5.

18 de febrero de 2017 – Amenaza a nuestro personal en Kabo por negarse  a derivar a unos de nuestros  pacientes al extranjero. Tras este incidente, el número de movimientos en las carreteras y caminos de toda la región se redujo durante aproximadamente dos meses.

17 de marzo de 2017 – Robo y allanamiento en el puesto de salud que respaldamos en en Lady, en Batangafo.

15 de abril de 2017 – Nuestro  equipo en Kabo sufre un robo durante la noche. Suspensión de la mayoría de las actividades en la zona durante más de un mes.

3 de mayo de 2017 – Robo a mano armada de dos de nuestros camiones en el eje Batangafo-Kaga Bandoro. Los asaltantes iban armados con kaláshnikovs y armas tradicionales.

10 de mayo de 2017 – Un hombre armado en estado de embriaguez acude a una consulta en nuestro hospital en Batangafo. Se niega a esperar su turno y da dos bofetadas al responsable de la consulta.

11 de mayo de 2017 – Robo con allanamiento en el centro de salud Pendé, en Paoua.

22 de mayo de 2017 – Robo en el hospital de Batangafo

24 de mayo de 2017 – Hombres armados ingresan por la fuerza en el hospital de Bangassou sacando a un paciente y a su acompañante del edificio. Varios de nuestros trabajadores intervinieron para tratar de evitarlo, pero no lograron disuadir a los atacantes de sus propósitos. Las dos personas sustraídas fueron asesinadas no muy lejos del complejo.

25 de mayo de 2017 – Un hombre armado entra en el hospital de Bangassou buscando a uno de nuestros pacientes.

25 de junio de 2017 – Hombres armados amenazan y detienen temporalmente a nuestro equipo de emergencias que estaba en ruta desde Alindao hacia Datoko. Iban a llevar a cabo una actividad médica en la última de estas dos ciudades.

1 de julio de 2017 – Asalto y robo de uno de nuestros coches en el exterior de las oficinas de coordinación en Bangui.

9 de julio de 2017 – Agresión y robo a mano armada a uno de nuestros convoyes en el eje Kaga Bandoro – Dekoa. El vehículo principal recibe impacto de bala.

11 de julio de 2017 – En el hospital de Zemio, dos hombres armados abren fuego en nuestras  instalaciones y matan a un bebé que se encontraba en brazos de su madre. Retiramos  a todo nuestro personal internacional y seguimos  gestionando el proyecto desde Bangui.

14 de julio de 2017 – Asalto a dos de nuestros vehículos en el eje Moyen Sido.

29 de julio de 2017 – Violencia en Batangafo: saqueo tanto de nuestra base como de la de otras ONG presentes en la zona.

Finales de julio de 2017 – Saquean y destruyen nuestra base en Zemio.

Agosto de 2017 – En Batangafo, los grupos armados se instalan alrededor del hospital y a menudo entran dentro. Impiden la entrada de las personas que acuden en busca de tratamiento o de aquellos que simplemente van a visitar a un paciente. El 10 y 11 de agosto disparan cerca del hospital, poniendo en peligro a los pacientes, trabajadores sanitarios y civiles que habían buscado refugio allí. Reducimos nuestras actividades en Batangafo.

17 de agosto de 2017 – Ataque contra el hospital de Zemio. La población huye de la ciudad y todos nuestros  medicamentos y material sanitario son saqueados.

21 de agosto de 2017 – Hombres armados asaltan una a ambulancia que trasladaba a un paciente con necesidad de recibir tratamiento especializado en el hospital de Bangassou y le impiden continuar su viaje.

8 de septiembre de 2017 – Asalto armado contra los civiles que habían buscado refugio en el hospital de Batangafo. Una adolescente de 15 años y un niño de corta edad mueren en el acto. Otras dos personas resultan heridas.

9 de septiembre de 2017 – Cacheo a nuestros pacientes en el aeropuerto de Bangui. Amenazas directas a nuestro personal.

14 de septiembre de 2017 – Hombres armados entran y registran nuestro hospital en Batangafo.

20 de septiembre de 2017 – Golpean a uno de nuestros guardias cuando trata de mediar en una discusión entre los desplazados internos refugiados en el hospital de Batangafo.

28 de septiembre de 2017 – Hombres armados asaltan uno de nuestros coches de en Bangassou y amenazan al personal.

Finales de septiembre de 2017 – Amenazas a nuestro personal después de que estos se negasen a derivar a un paciente al extranjero. Reducción de movimientos en las carreteras y caminos de Kabo durante tres semanas.

4 de octubre de 2017 – Hombres armados golpean a uno de nuestros trabajadores frente al puesto de salud donde trabajaba.

23 de octubre de 2017 – Robo en el hospital de Batangafo.

11 de noviembre de 2017 – Bangui: el acompañante de una de las pacientes que habíamos referido desde otro punto del país es agredido en el interior del hospital por los padres de varios chicos. Estos habían resultado heridos por la explosión de una granada en un bar del quinto distrito.

12 de noviembre de 2017 – Robo a mano armada a nuestro equipo en Zemio. Evacuación de los trabajadores internacionales y de los centroafricanos provenientes de otras partes del país.

20 de noviembre de 2017 – Robo a mano armada en la base de MSF en Bangassou. Evacuamos a todo el equipo, incluido el personal internacional y los trabajadores centroafricanos y suspendemos todas nuestras actividades en el hospital.