Inicio Asociaciones Asesorarán gratis a familias de todo el país sobre el nuevo código...

Asesorarán gratis a familias de todo el país sobre el nuevo código civil y la toma de decisiones que corresponde a las personas con síndrome

469
0

Hablarán sobre el derecho de las personas con discapacidad a tomar sus decisiones

Charla presencial y virtual sobre el actual sistema de apoyos a las personas con discapacidad frente a curatela y pensiones
La abogada Silvina Cotignola, especialista en discapacidad y familia y columnista en  la TV Pública, dará una charla en la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) acerca del actual sistema de apoyos a las personas con discapacidad frente a la curatela y pensiones.
La charla se realizará el próximo 30 de noviembre a las 18.45 en ASDRA, Uriarte 2011 (CABA) y estará dirigida a familiares de personas con síndrome de Down de todas las edades.
Con la entrada en vigencia del Código Civil aprobado en 2015 es abandonada la figura del curador, quien hasta aquí administraba y tomaba decisiones en lugar de la persona con discapacidad, y es sustituida por un sistema de apoyos. A través de este sistema, se focaliza en la protección en la persona, no en el patrimonio. Esto significa que se aleja del paradigma de la incapacidad y se busca promover la autonomía e independencia al facilitar la comunicación, la comprensión, y la manifestación de voluntad para el ejercicio de derechos. Así, la figura «incapacidad» queda como la última opción jurídica. La participación en esta charla informativa es gratuita con inscripción previa a través del sitio web de la asociación, Adicionalmente, será transmitida en vivo en el  canal de youtuve de ASDRA.