Inicio Asociaciones El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con...

El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

641
0

Plan Nacional de Discapacidad: a siete meses de su presentación, aún se desconocen sus ejes

El domingo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se trata de una fecha para reflexionar sobre la importancia de que se respeten y cumplan los derechos de este colectivo para su plena y efectiva participación en todos los ámbitos: la familia, la escuela, la salud, el trabajo y la vida social en general. Por ello, ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- insiste en la necesidad de que la Agencia Nacional de Discapacidad dé a conocer los ejes fundamentales de aquél, el presupuesto para su implementación y la manera en que las organizaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad puedan participar en su elaboración.

Es importante mencionar que ASDRA tuvo una reunión con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad en junio, y envió dos cartas en julio y septiembre a la Vicepresidencia de la Nación para tener más precisiones al respecto. La respuesta que se tuvo es que para fines de este año se terminarían una serie de más de 200 reuniones con organizaciones de todo el país y que, entonces, se darían a conocer los proyectos y ejes seleccionados. También se informó a la Asociación que para febrero de 2018 estarían disponibles en la Página Web de la Agencia Nacional de Discapacidad los mecanismos de participación para las organizaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad.

“Valoramos la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad y el lanzamiento de este Plan, pero lo cierto es que ya pasaron siete meses y es necesario conocer los detalles y alcances del mismo”, indicó el Presidente de ASDRA, Marcelo Varela.
 

¿Por qué es el 3/12 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.