Inicio Actividades Voces de las Iglesias contra el trabajo infantil

Voces de las Iglesias contra el trabajo infantil

1040
0

Huellas de Esperanza – Noviembre

El 13 de noviembre, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, se organizó el Primer Diálogo de Especialistas en Trabajo Infantil, del que participaron diversas organizaciones y especialistas. Javier Quesada (Coordinador del Área de Educación de Cáritas Argentina), Alejandro Cussianovich (Ifejant Perú) y Jorge Valladares (World Vision Honduras) disertaron sobre el tema y establecieron un cronograma conjunto para la realización de encuentros virtuales consultivos y de participación.

El objetivo de dichos espacios será abordar, de manera integral, el problema del trabajo infantil a la luz de la palabra, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, a fin de escuchar las diferentes voces de las iglesias y organizaciones basadas en la fe. Las conclusiones se darán a conocer el próximo año, en un Foro Latinoamericano y Caribeño.

Asimismo, del 14 al 16 de noviembre, tuvo lugar en Buenos Aires la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de la Ciudad. Las organizaciones participantes están llamadas a asumir compromisos concretos a través de lo que ellos han denominado “Promesas”. En este sentido, la Iglesia Católica, en la figura de Cáritas Internationalis hizo llegar sus promesas a través de Javier Quesada, por Argentina y de María Suelzu, por Italia. Las mismas serán asumidas como líneas estratégicas por el equipo promotor del diálogo entre las iglesias.

Entre las promesas asumidas por la Iglesia Católica respecto del trabajo infantil, se destacan:

1.-  Fortalecer acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil promoviendo la escolarización inmediata de niñas y niños en contextos de pobreza.

2.- Incidir en espacios gubernamentales y no gubernamentales responsables de programas para establecer alianzas estratégicas que erradiquen el trabajo infantil.

3.- Generar estrategias de concienciación con empresarios y empleadores realizando acciones puntuales de capacitación y sensibilización utilizables también con las pastorales sociales y organizaciones basadas en la fe presentes en las Américas con las cuales compartir experiencias para poder replicar y multiplicar.

El Papa Francisco animó a las organizaciones, empresarios, políticos e invitados allí congregados a  que “con diálogo, creatividad y vigor, sepan encontrar caminos para alcanzar metas de desarrollo sostenible, erradicando el trabajo infantil en todas sus formas, insistiendo especialmente en las causas que lo originan”.