Inicio Trata de Personas COMENZÓ A SESIONAR EL CONSEJO FEDERAL DE TRATA Y SE PUSO EN...

COMENZÓ A SESIONAR EL CONSEJO FEDERAL DE TRATA Y SE PUSO EN VALOR EL PROGRAMA PROVINCIAL QUE COMBATE ESE DELITO

652
0

Fueron presentadas este martes las comisiones de trabajo en el marco del VI Encuentro del Consejo Federal de Lucha contra la Trata.

En la primera jornada, referentes del todo el país llegaron a San Juan para debatir sobre políticas públicas que combatan la Trata de Personas y la protección de sus víctimas.

El Consejo Federal está liderado por una coordinadora y una secretaria Ejecutiva. Es conformado además por representantes provinciales y de diversas ONG. San Juan tiene como sus refentes al ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende y a la secretaria Administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristina Casivar.

Esta última fue la encargada de dar la bienvenida junto a la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, áreas a cargo del Programa Provincial de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de la Trata.

Los trabajos estan abocados a la prevención, protección y asistencia a las víctimas, se realiza un balance anual del Consejo y se dará un detalle de los bienes embargados por la Justicia para ser usados a favor las víctimas de trata sexual y laboral.

Al respecto, Casivar detalló que «en nuestra provincia se trabaja con el Programa de Trata, conformado por un equipo de profesionales, hemos tenido este año un gran trabajo en cuanto a la prevención, además de varios casos en los que debimos intervenir e incluso articular con otras provincias para poder asistir a las víctimas».

«Trabajamos en la conteción psicológica y material, hay que aunar mayores esfuerzos por hacer que la víctima se recupere y siga con su vida, en eso hay que seguir trabajando mucho», reconoció Casivar.

Por su parte, Adriana Ginestar, señaló que «el miércoles se elaborará un informe en una reunión plenaria para presentar las conclusiones finales de esta reunión».

«El trabajo que se hace en la provincia a través del programa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, no lo hacemos solo, tenemos lazos con el Ministerio de Gobierno, Policía Federal, Gendarmería, entre otros organismos», agregó.

Finalmente, Ginestar celebró que San Juan sea una de las provincias con un programa de rescate y acción, propio. «No todas las provincias lo tienen y deben recurrir al Ministerio de Justicia de la Nación, lo que demora el accionar de las partes», concluyó.

Este miércoles 6 de diciebre con la presencia del vicegobernador Marcelo Lima, el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez y autoridades provinciales, se llevará adelante en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, desde las 9 de la mañana el acto central del Encuentro.