Inicio Provinciales SE REUNIÓ EN SAN JUAN EL CONSEJO FEDERAL CONTRA LA TRATA

SE REUNIÓ EN SAN JUAN EL CONSEJO FEDERAL CONTRA LA TRATA

537
0

Es la primera vez que se realiza en San Juan, y el sexto encuentro a nivel nacional.
El vicegobernador Marcelo Lima destacó que es un problema complejo por las características de nuestra sociedad, y que hay que poner el foco en el consumidor “sin Consumidor, no hay Trata”

Con la presencia de representantes de jurisdicciones de todo el territorio nacional, y por primera vez con epicentro en la provincia de San Juan, se concretó en la jornada de hoy el sexto Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, y de Protección y Asistencia a las Víctimas.

La reunión realizada en el Salón Cruce de los Andes estuvo encabezada por el vicegobernador de San Juan, Dr. Marcelo Lima; el Secretario de Promoción Social de San Juan, Armando Sanchez; y los responsables del Programa contra la trata en San Juan, Cristina Casivar, secretaria Social de Niñez y Adriana Ginestar, directora de la Mujer en San Juan y las coordinadoras del Programa en San Juan, Dra. Gisela Pons y Maria Arroyo.

Mientras que, a nivel nacional, la máxima autoridad del Consejo Federal de Trata, Dra. Maria Fernanda Rodriguez, quien además es Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación.

El encuentro del Consejo Federal quedó íntegramente constituido y sesionó en plenitud con todos sus miembros. La tarea del Consejo comenzó ayer con el trabajo de las comisiones, durante dos jornadas, referentes de todo el país debatieron políticas públicas para combatir la Trata de Personas y la protección de sus víctimas.
La Secretaria de Niñez, Lic. Cristina Casivar destacó que “como integrante del Consejo Federal, estoy orgullosa de que hayan elegido nuestra provincia, para que se realice este encuentro”
“Se trabajó mucho ayer en la tarde, es mucho lo planificado por el Consejo, esperamos, que así también podamos luchar, y que en los próximos años no tengamos que hablar justamente de lucha, sino de otras medidas y de políticas públicas y que puedan ayudar realmente a cada una de ellas”
Por su parte la responsable del Consejo Federal de Trata, Dra. María Fernanda Rodríguez dijo “quiero destacar la importante misión que tenemos como Consejo Federal, que es la de constituir un fondo para las víctimas que trabaje sobre su reparación directa, producto de los bienes de decomiso”.
“Tenemos por delante un trabajo de alguna manera inédito, de esta constitución del fondo, de esta preservación de estos bienes y de finalmente poder votar con transparencia, el destino de estos bienes para las víctimas de trata”.
La funcionaria nacional destaco además que, “tenemos una misión enorme que es la de ser más efectivos, en la persecución de este flagelo, pero sobre todo de ser más efectivos en la reparación y en la restitución de los derechos de las víctimas que son por las que estamos reunidos hoy aquí”.
Por su parte el secretario de Promoción Social, Armando Sanchez “la trata es un fenómeno de preocupantes dimensiones, que constituye una de las más vergonzosas y despiadadas formas de reducción del ser humano y representa una de las violaciones más grandes a los Derechos Humanos”.
Sanchez hizo hincapié en que el Gobierno de la provincia de San juan se ha puesto como meta perseguir con todo el peso de la Ley y de justicia a quienes cometen este delito. El compromiso debe ser desde todas las áreas de la Justicia, del Poder ejecutivo, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, porque es algo que nos involucra a todos”.

Para finalizar el vicegobernador de San Juan, Dr. Marcelo Lima destacó que “la Argentina ha estado a la vanguardia de las legislaciones, pero creo que nos hace falta trabajar en la militancia de este tema, hace falta tomar conciencia, y digo tomar conciencia en primer lugar de que se trata de la nueva forma de esclavitud del siglo 21, es la nueva forma de esclavitud porque se vulneran derechos esenciales de las personas como es la libertad la educación la salud y hasta la identidad”.

Para finalizar, Lima destacó que es un problema complejo por las características de nuestra sociedad, y que hay que poner el foco en el consumidor “si no hubiera consumidor, no hay trata.” Finalizó el vicegobernador.