Inicio Iglesias Aprenda cómo se realiza la investigación de la Lista Mundial de la...

Aprenda cómo se realiza la investigación de la Lista Mundial de la Persecución

570
0

ENTIENDA LA LISTA

Cómo se determina este ranking?

Cada año, la Lista Mundial de la Persecución es auditada independientemente. El órgano de auditoría es la única institución con académicos dedicados a estudiar la libertad religiosa de los cristianos – el Instituto Internacional de Libertad Religiosa (IIRF).

Esta es la única encuesta del tipo realizada anualmente en todo el mundo. La encuesta evalúa la libertad que un cristiano tiene para practicar su fe en las cinco esferas de su vida:

 

INDIVIDUALIDAD
La persona no es libre para elegir qué religión quiere seguir, orar a Dios dentro de casa o en un lugar público. También se prohíben la Biblia y otros libros cristianos. No hay libertad para expresar la fe.

FAMILIA
La persecución viene por medio de parientes que insisten en que el cristiano vuelva a la antigua fe. El convertido está prohibido de practicar la fe cristiana en casa y enfrenta problemas en asuntos civiles como matrimonio, bautismo, entierro de familiares, divorcio y derechos de herencia.

COMUNIDAD
El cristiano sufre presión por medio de actitudes preconcebidas, leyes, secuestro, matrimonio forzado, dificultad para acceder a recursos comunitarios y de salud, presión para renunciar a la fe, discriminación en el trabajo, desventajas en la educación, citas a la comisaría, multas, etc.

NACIÓN
Cuando no hay leyes que garanticen la libertad de culto y de práctica de la fe. Evangelizar es considerado un crimen y, en casos más extremos, convertirse también. El cristiano enfrenta acusaciones de blasfemia, problemas para quitar el pasaporte, reunirse con cristianos, expresar la opinión pública, entre otros.

IGLESIA
Hay impedimentos para registrar y construir iglesias y realizar actividades comunitarias, como culto, reunión de oración, bautismo, clase bíblica, etc. Es común la confiscación y monitoreo de materiales religiosos y de entrenamientos bíblicos.

El nivel de persecución se caracteriza por una escala de 0-100 puntos, directamente ligada a un conjunto de 96 cuestiones, abarcando cinco esferas de la vida y la ocurrencia de incidentes violentos. Para fines prácticos, la Lista Mundial de la Persecución 2018 dividió en esta escala 0-100 puntos en 4 categorías.

Al separar las áreas para análisis, Puertas Abiertas elabora un cuestionario bastante específico y extenso que contempla las diferentes formas de persecución. Los cristianos de diversas naciones son invitados a responder a un total de 96 preguntas que, sumadas a informaciones obtenidas por medio de investigaciones y averiguación, culminan en la puntuación del país en la Lista.

El resultado final se utiliza para determinar el orden de los países en la posición de 1 a 50 de la Lista Mundial de la Persecución. Además, la investigación hace distinción entre dos formas principales de persecución: amenazas y presiones que los cristianos experimentan en todas las áreas de la vida, y por la violencia a la que son sometidos.
No te equivoques al imaginar que la violencia es la forma predominante y más invasiva de persecución; en muchos casos, la opresión puede tener un efecto aún más devastador. Esto explica por qué no necesariamente cuanto más grande es la violencia física contra los cristianos, más grande es la persecución.

La puntuación tiene cuatro elementos de respuesta variables que determinan la puntuación de cada cuestión de bloques de 1 a 5:

1) Proporción de tipos de cristianismo afectados
2) Proporción de territorio habitado afectados
3) La intensidad de la persecución
4) Frecuencia de persecución

Para clasificar entre persecución extrema, severa, alta y variada, Puertas Abiertas utiliza los campos de intensidad y frecuencia de persecución.
Intensidad de la situación, lo puede ser ‘bajo’, ‘medio’ ‘alto’ o ‘muy alto’.

BAJO: si el problema en cuestión puede ser tratado o procesado con bastante facilidad;
MEDIO: si el problema en cuestión puede ser tratado o procesado, pero con más dificultad que si fuera de abajo;
ALTO: si el problema en cuestión puede ser tratado o procesado, pero con dificultad;
MUY ALTO: si el problema en cuestión sólo puede ser tratado o procesado con gran dificultad.

La frecuencia de la situación puede ser «esporádica», «muy frecuente», «frecuente» o «permanente».

ESPORÁDICA: si el problema en cuestión es cierto, pero sólo de vez en cuando;
BASTANTE FRECUENTE: si el problema en cuestión es menos cierto de lo que muchas veces no es verdad, pero aún es más cierto que decir que es esporádicamente cierto;
USUAL: si el problema en cuestión es más cierto de lo que muchas veces eso no es verdad, pero no siempre es verdad;
PERMANENTE: si el problema en cuestión es siempre verdadero o verdadero con raras excepciones.

Ejemplo: NIGERIA
Nigeria ocupa el puesto 12 en la Lista Mundial de la Persecución. Dentro de toda esa investigación, este año, el país hizo 78 puntos, lo que clasifica a ese país en persecución severa.