Inicio Deportes Comenzó a vivirse la Fiesta del Ciclismo

Comenzó a vivirse la Fiesta del Ciclismo

439
0

Con la Conferencia de Prensa se dio por inaugurada oficialmente la 36ª Edición de la Vuelta a San Juan Internacional. La mesa de autoridades estuvo encabezada por el gobernador Sergio Uñac, el Secretario de Deportes Jorge Chica, así como el Director de la Vuelta a San Juan Internacional, Oscar Villalobo  y autoridades de la Federación argentina y sanjuanina de ciclismo, acompañados de los ciclistas más destacados de los equipos World Tour y continentales profesionales.

Tras arduos meses de trabajo continuo con distintas comisiones, se concretó en la sala de conferencias del Hotel Del Bono Park, la presentación de una nueva edición de la Vuelta a San Juan Internacional, que en su segundo año de categorización UCI 2.1, elevó la cantidad de equipos participantes con relación a la del año anterior.

Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes, fue quién abrió la conferencia de prensa. “La pasión de los sanjuaninos fluye en esta fiesta del mes de enero, cuando San Juan se viste de ciclismo”, manifestó el funcionario. Además, hizo referencia a la edición 2017 y mencionó los cambios favorables que son parte de la Vuelta por disputarse. “La evolución que causó la vuelta a partir de la edición anterior, donde ahora se agrega la etapa inclusiva. Hemos trabajado en conjunto con los distintos ministerios y ámbitos del gobierno para la comunidad, para incorporar al ciclismo adaptado”, agregó.

San Juan marcará un precedente en lo que se refiere a una etapa donde el protagonismo se lo llevará el ciclismo inclusivo. “Es destacable que San Juan marque para el mundo una etapa para la inclusión y el deporte adaptado”, exclamó satisfecho. En cuanto a la etapa que por primera vez une recorre la Ruta Provincial 150, expresó: “Es más federal que nunca, este año llegará a los lugares más alejados de la provincia”. Jorge Chica se mostró agradecido por el aporte que hacen cada uno de los ciclistas como ejemplo en valores para otros niños y jóvenes, generando en ellos la motivación para que puedan comenzar con la práctica del ciclismo.

El anuncio del primer velódromo techado para el país, no tardó en llegar. “Un gobierno que pensó al deporte como política de estado, por ejemplo, con la vuelta ciclística se generó la estructura necesaria para la práctica deportiva. En los próximos días se pone la piedra basal del primer velódromo techado”, adelantó Jorge Chica. “La provincia es la única en el país con una agenda exclusiva para el ciclismo de pista y ruta, en la que todas las instituciones reciben los subsidios para darle la jerarquía que se merece a las competencias. Sin dudas, queremos que San Juan sea la base del deporte nacional donde se respira ciclismo”, recalcó.

Así mismo, el actual Presidente del Pedal Club Olimpia, Juan Ernesto Pacheco, evocó la cantidad de ediciones que llevó a cabo desde que cumple su función como máxima autoridad en la institución. Con 18 pruebas realizadas se mostró muy conforme al ver cómo creció la Vuelta con el apoyo del gobierno provincial.

Por su parte, Juan José Chica, en representación de la Federación Ciclista Sanjuanina reafirmó lo dicho anteriormente por los interlocutores. Una sala a pleno, pudo escuchar en palabras del actual presidente de la FCS, el reconocimiento a quiénes forman parten del pelotón y de los que hacen posible “la fiesta inolvidable”, un espectáculo deportivo que recorrerá las rutas sanjuaninas del 21 al 28 de enero.

Gabriel Curuchet, reconoció que la provincia está acostumbrada a la excelencia del ciclismo. “Con el esfuerzo y dedicación de las autoridades que hacen posible que se desarrolle la Vuelta, San Juan, se destaca entre otras provincias por la realización de eventos deportivos”, detalló el ex presidente de la FACPyR.

El colombiano Fernando Gaviria (Queck Step), tuvo si momento para expresar lo que significa competir por estas latitudes con un equipo World Tour. “Otra vez compitiendo en Argentina, se ha vuelto rutina. Nos ha traído fortuna, una buena preparación para lo que resta del año. Creo que iniciar la preparación cerca de casa es muy positivo”, expresó el sprinter que comparte escuadra con Maxi Richeze.

El “Tiburón” Vincenzo Nibali, no quiso perderse la oportunidad para reconocer la importancia de la realización de la Vuelta a San Juan. “Para mí es la segunda participación en esta Vuelta. Estoy viendo cómo ha crecido y se nota con el amor que trabajan en la carrera”, añadió el italiano ganador de las Tres Grandes Vueltas (Giro de Italia, Vuelta a España y Tour de Francia).

El cierre, estuvo a cargo del gobernador de San Juan. Allí, Sergio Uñac, que apoya desde el inicio de su gestión al desarrollo del deporte, demostró la satisfacción plena de llegar a una nueva edición en la que Vuelta provincial está consolidada. “Es un enorme esfuerzo puesto de manifiesto en la organización de una Vuelta, la más importante de Sudamérica. Formamos un mismo equipo para engrandecer nuestra propia tierra”, señaló el gobernador, alentando a quiénes colaboran para que la competencia sea un éxito.

En todo momento, Uñac, recalcó el trabajo interdisciplinario de los diferentes entes, para cumplir el objetivo de todos los sanjuaninos y hacer de ello, la Vuelta más popular del país. “Este gobierno considera al deporte como una de las tantas obligaciones. El deporte y la educación le dan una perspectiva distinta a la sociedad, especialmente a los más chicos y jóvenes”, indicó

El ejemplo de los buenos valores que se refleja en los deportistas, es parte de la educación no formal de los más jóvenes.  “El deporte es la educación física e intelectual de los sanjuaninos”, declaró convencido. El sostenimiento del empleo es un continuo desafío de la gestión gubernamental, por lo que Uñac indicó que, “el deporte trae consigo otras tareas que se desprenden de él, como el techado de algunos campos de juego y lo más próximo que será el nuevo velódromo de la provincia”.

La gran fiesta del ciclismo ya empezó a vestirse de gala. Mañana será la presentación de los equipos en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni. Allí, cuando las diferentes escuadras empiecen a transitar el escenario, se encenderán las luces.

  • ESCRITO POR ROXANA ALFARO