Inicio Nacionales Desgarrador testimonio de un niño victima del trabajo infantil: «Duermo sobre una...

Desgarrador testimonio de un niño victima del trabajo infantil: «Duermo sobre una tacuara»

737
0
Nicolás trabaja desde los 9 años en la tarefa de yerba mate en Misiones. (Captura documental “Libres de trabajo infantil”)

Es uno de los tantos menores victimas de esta problemática en la industria de la yerba mate, pero el primero en contarlo a cámara. Actualmente cerca del 10% de los niños argentinos trabaja.

¿A qué edad empezaste a trabajar?, fue la pregunta que se le hizo a Nicolás y respondió: «Desde los 9». Con su declaración corrió el ultimo velo a la realidad que padecen cientos de niños que desde muy pequeños trabajan en las tarefas de la yerba mate y que, por no tener antes una voz que lo contara en primera persona y frente a una cámara, parecía que se trataba de una simple fabula.

La tarefa, como palabra, proviene de la lengua portuguesa y significa «tarea», pero en Misiones se refiere directamente a la cosecha de la yerba mate en la que, generalmente, quienes la realizan —los tareferos— son victimas del trabajo en negro y esclavo. Esto, si bien se sabía porque ocurre desde hace décadas, quedó «oficialmente» develado tras un estudio de la Universidad Nacional de Misiones para el «Primer relevamiento provincial de tareferos» en el que enumera las problemáticas que conlleva: trabajo en negro y esclavo, viviendas precarias, falta de acceso a los servicios básicos y trabajo infantil.

Trabajo infantil en primera persona: el testimonio de un niño tarefero

 Nicolás contó que en las tarefas pasa sus días desde que tiene 9 años «porque lo necesitábamos en mi casa». Su testimonio es parte del documental «Libres de trabajo infantil», material surgido tras la petición de la ONG «Un sueño para Misiones»que inició una campaña para «erradicar el trabajo infantil de la cosecha de la hoja de la yerba mate» en esa provincia.

Esta declaración es parte de la segunda entrega en formato documental registrado por Posibl. y respuesta al pedido que la productora a cargo de la filmación hiciera al sindicato que regula la actividad en la cosecha de yerba: «Hasta que no haya imágenes de un niño trabajando en las cosechas de yerba no podemos hacer nada», aseguraron cuando les reclamaron por la inacción frente al flagelo en las tarefas y ante el trabajo infantil. Sin dudarlo, quienes quisieron dar luz a esa realidad con un primer documental fueron en busca de ese testimonio.

#LibresdeTrabajoInfantil. No hay cifras que determinen cuántos niños trabajan en Argentina (Foto: gentileza Posibl.)

#LibresdeTrabajoInfantil. No hay cifras que determinen cuántos niños trabajan en Argentina (Foto: gentileza Posibl.)

-¿A qué edad empezaste a trabajar?

-Desde los 9.

-¿Dónde trabajas?

-En la tarefa de yerba.

-¿Por qué tuviste que salir a trabajar?

-Porque necesitamos en mi casa.

-¿Qué estaban necesitando?

-Cosas, ropa, para comer… Todo eso.

-Para dormir ¿te llevas colchón?

-Colchón, ropa, un plato y una cuchara.

-¿Dónde dormís?

-En una cama. La armamos de tacuara que es un palo así- muestra el tamaños con sus manos- y de ahí lo partimos por el medio y de ahí le arreglamos.

-¿Hay mas chicos en la tarefa?

-Si- respira y extiende la i, mostrando que hay y que no son pocos.

-¿Hay muchos chicos?

-Si- responde y asiente con la cabeza.

-¿Qué sueño tenés?

-Seguir trabajando.

-¿Ese es tu sueño?

-Si…

 “Si un chico de 9 años está perdido, estamos perdidos como sociedad porque ese chico de 9 años no decidió estar ahí”.

“Tenemos una responsabilidad ética y moral como ciudadanos de sacar a esos niños de ahí”, dijo Patricia Ocampo, directora de la ONG “Un sueño para Misiones”. (Gentileza Posibl.)

“Tenemos una responsabilidad ética y moral como ciudadanos de sacar a esos niños de ahí”, dijo Patricia Ocampo, directora de la ONG “Un sueño para Misiones”. (Gentileza Posibl.)

«Hoy podemos recuperar a un chico de 9 años, debemos recuperarlo. Si un chico de 9 años está perdido, estamos perdidos como sociedad porque ese chico de 9 años no decidió estar ahí. Tenemos una responsabilidad ética y moral como ciudadanos de sacar a esos niños de ahí», explica Patricia Ocampo, directora de la ONG «Un Sueño para Misiones» que surgió como acción de presión que busca impulsar la aprobación de un proyecto de ley promovido por la misma ONG.

La propuesta que hacen es implementar un mecanismo de certificación de cosechas con el objetivo de que los consumidores puedan encontrar en góndola productos marcados como «libres de trabajo infantil» y que esa certificación sea realizada por universidades públicas, pero sobre todo busca duplicar el salario de los cosecheros de todo el país ya que lo que perciben es un porcentaje mínimo.

El documental «Libres de trabajo infantil» fue declarado de interés general por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y se consideró la situación que detalla como «urgencia nacional» ya que busca unificar voces y ejercer presión para poner fin a través de la aprobación de un proyecto de ley que exige a las marcas una certificación de productos libres de trabajo infantil.

«Toda la sociedad puede ser parte de la presión para generar un cambio, uniéndose a través de su firma a través de un petitorio online, donde todos pueden sumar su voz», aseguran desde la productora.

La idea del trabajo unificado entre la ONG y la productora es con el fin de  «contrarrestar las alarmantes cifras que arrojan las estadísticas que miden el trabajo infantil en la Argentina y específicamente las de la industria de yerba mate», aseguran y detallan:

-El 90% de la yerba mate que se consume en la Argentina y el 60% de la que se puede adquirir en el exterior se cultiva en Misiones con trabajo infantil.

-El 16% de los menores, hijos de tareferos, nunca concurrió a la escuela y se dedican al trabajo rural para ayudar a sus familias.

-Como si esto no fuera lo suficientemente preocupante, el 80% de estas familias usa letrinas y casi el 50% no tiene agua potable.

«Por eso hoy invitamos a todos a sumarse con su firma a través de la petición en la plataforma Change para que entre todos podamos transformar
esta realidad y construir un país mejor», explicó Martín Parlato, CEO/Fundador de Posibl. y director del documental.

La iniciativa busca también sumar el apoyo internacional y hasta el momento el material registrado en Misiones fue proyectado ante los 1.500 líderes globales más importantes del mundo en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Gobierno de Argentina y que se realizó en Buenos Aires, del 14 al 16 de
noviembre en 2017.

Según las nuevas cifras de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Eanna) 2017 —elaboradas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con la OIT, Unicef y otros organismos— actualmente 715.484 los chicos de 5 a 15 años (el 9,4% del total) realizan trabajo infantil en la Argentina .