Inicio Departamentales La comunidad de Che Tayayco recibió los servicios del Ministerio de Gobierno

La comunidad de Che Tayayco recibió los servicios del Ministerio de Gobierno

474
0

 

El Ministerio de Gobierno, a través de diferentes áreas, visitó la Difunta Correa para brindar sus servicios a la comunidad aborigen Che Tayayko.

El Ministerio de Gobierno, a través de su secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, busca lograr avances en el reconocimiento jurídico de los derechos de las comunidades originarias. Por este motivo, visitó la comunidad aborigen Che Tayayko, ubicada en la Difunta Correa.

El objetivo es lograr la integración social y cultural de estos pueblos, partiendo del respeto a su identidad y diversidad, su derecho al desarrollo autónomo y a la participación real, activa e informada en el diseño y ejecución de las políticas públicas que los afectan.

Ana Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, comentó acerca de esta actividad. “Tratamos de llegar a la primera comunidad de un pueblo originario en nuestra provincia con los servicios de la dirección de registro civil, especialmente solicitado por ellos” dijo la funcionaria. “Además, nos acercamos con las áreas de tránsito y transporte, con la tarjeta sube e información sobre la seguridad vial” agregó.

“También estuvo presente la Inspección General de Personería Jurídica, quien otorga a cada pueblo originario la certificación de su identidad” comentó Fabiola.

En  tanto, la encargada de la cartera de Justicia y Derechos Humanos explicó que también participó el área de asesoramiento previsional, quien brindo una charla en materia de derecho previsional, como también la dirección de protección civil ofreció una charla sobre primeros auxilios. En la actividad, el Ministerio de Gobierno realizó la entrega de botiquines, cascos y chalecos refractarios.

“Este trabajo recién comienza, el objetivo es llegar a todas las comunidades de pueblos originarios existentes en nuestra provincia, que son un total de 20” destacó Aubone.

Es mucho el camino que resta por recorrer en cuanto a las adecuaciones del marco jurídico y más aún en cuanto a la transformación de las prácticas en las instituciones públicas y en la cultura dominante, para alcanzar el reconocimiento y efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios

Será fundamental desarrollar acciones tendientes a promover la integración multicultural del conjunto de la sociedad y asegurar los recursos –simbólicos y materiales– que los pueblos originarios requieran para lograr el pleno goce y ejercicio de la ciudadanía.

  • ESCRITO PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO