Inicio Salud Todo el año en Movimiento

Todo el año en Movimiento

645
0

Los profesores de Educación Física que pertenecen al Programa REDES desarrollaron durante el año 2017 diferentes acciones orientadas a la comunidad en general con el fin de redundar en la concientización acerca de la importancia de la actividad física y los hábitos saludables

En el mes de febrero a través del Programa REDES, dentro del marco San Juan Saludable, el ministerio de Salud Pública en forma conjunta con la Cámara de Diputados renovaron el acta complementaria del Convenio de Colaboración mutua para desarrollar durante el año 2017 eventos de gran convocatoria, recreativos, para promoción y prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, incentivando la actividad física y la alimentación saludable.

Siguiendo la línea del Programa, en cuanto a la prevención de estas enfermedades y el fomento a la práctica de actividad física para mejorar la calidad de vida, es que REDES tuvo su intervención en el stand del Ministerio en la Fiesta Nacional del Sol 2017.

Durante los 4 días de duración de la fiesta, los profesores de REDES, realizaron reiteradas «Pausas Activas» con movimiento y baile, para concientizar a todos aquellos que se acercaron al stand, llevándose como premio al esfuerzo, botellas de colores recargables de agua con varios consejos saludables impresos.

Por el Día Mundial del Parkinson que se conmemora en abril, se realizó una convocatoria a los  sanjuaninos que padecen esta enfermedad junto a sus familias y profesionales de la salud. La actividad se organizó de manera concordante con el resto del país a través de los Centros de Salud y de la Asociación Civil Parkinson San Juan. La propuesta fue una caminata guiada por los profesores de REDES desde la Plaza 25 de Mayo hasta el cruce de las peatonales, donde se dieron charlas de concientización.

“Movete en tu CAPS” fue una iniciativa que se planificó para realizar el lanzamiento oficial de clases de actividad física del año 2017 en los centros de Salud, brindadas por Profesores de Educación Física capacitados por el Ministerio. Se invitó a toda la comunidad, familiares y amigos de los pacientes que asisten periódicamente a las clases, para que puedan visualizar su progreso y los incentive a sumarse en este camino saludable para mejorar su calidad de vida. Por otro lado, esta jornada formó parte también del cierre de las “VIII Jornadas Regionales  de Diabetes en Otoño”, realizadas por primera vez en la Provincia.

Asimismo en el mes de mayo se realizó la Maratón del movimiento “Persona Activa Persona feliz”. La jornada comenzó con una clase de baile, en la que las más de 14 mil personas entraron en movimiento. Participaron más de 200 escuelas con sus alumnos y docentes, las cuales recibieron un kit deportivo como premio a su participación. Se sortearon entre todos los presentes 10 bicicletas, 3 computadoras y juguetes para fomentar la actividad física. Esta actividad estuvo destinada a los alumnos de todos los niveles y modalidades, pertenecientes a escuelas y colegios públicos y privados dependientes del Ministerio de Educación, pacientes de los CAPS, la comunidad educativa de cada institución y público en general.

En septiembre de desarrolló la carrera de aventura “Niño activo-adulto saludable” segunda edición, carrera con obstáculos, en la cual cada niño que asista participa con un mayor (padre, madre, hermano) debiendo cumplir distintos desafíos. Algunos de ellos son para desarrollar las habilidades motrices básicas de los niños, y otros consisten en temáticas educativas saludables, acerca de hábitos saludables, actividad física, hidratación y buena alimentación.

Cada escuela, para alentar su participación, se llevó como premio un kit deportivo compuesto por elementos para sus clases de educación física. Además todos los asistentes participaron de importantes sorteos.

Además, se realizaron las Jornadas de Capacitación en “Prescripción de actividad física y alimentación saludable para personas con diabetes e hipertensión; la obesidad en la escuela y su tratamiento a través del juego”. Con una amplia convocatoria se dictaron las jornadas que comprendieron parte teórica y parte práctica. En primer lugar, se proyectó un video institucional que mostró las diferentes actividades que fueron realizadas durante el año en el marco del Programa “San Juan Saludable”.

Por otra parte, a lo largo del año se realizaron clases de actividad física, actividades comunitarias con Equipo de Microgestión, Campamentos Sanitarios, Operativos, Charlas de concientización, entre otras actividades.

 

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA