Venezuela: Los “Embajadores Comunitarios” tras las rejas

Venezuela: Los “Embajadores Comunitarios” tras las rejas

53
0
Compartir
Twitter EmbComunitarios Gregory Hinds y Geraldine Chacón, directores de la Fundación Embajadores Comunitarios

Siembran convivencia en el país sudamericano, pero los tratan como a delincuentes

Sin duda que los hechos que se precipitan estos últimos días dan cuenta del descontrol en que se ha sumido el gobierno de Maduro. Seguirlos es reseñar el despeñadero de la arbitrariedad.

Esta vez le ha tocado el turno a la Fundación Embajadores Comunitarios, una ONG que ha desarrollado un trabajo educativo en diversos sectores populares de Caracas y ha logrado un método de empoderamiento juvenil, participando en Modelos de Naciones Unidas. La sede de la FEC ha sido allanada por el Sebin y sus principales directivos están ilegalmente detenidos, otros presos de conciencia, arbitrariamente aprehendidos por la policía política del régimen.

En el comunicado que han hecho público comparten la situación que han vivido en las últimas horas. Sin testigos ni orden judicial sus oficinas fueron allanadas el 31 de enero pasado por funcionarios del Sebin.

El presidente de la ONG, Gregory Hinds, accedió voluntariamente a presentarse en la sede de la policía política para lo que ellos llamaron “una entrevista” a partir de la cual quedó incomunicado y privado de libertad. En horas de la madrugada, detuvieron, bajo el mismo arbitrario procedimiento, a Geraldine Chacón, directora del Programa Embajadores. Claramente violados sus derechos humanos y el debido proceso, fueron trasladados ayer 2 de febrero al Palacio de Justicia sin que aún conozcan los cargos por los cuales fueron llevado allí.

El Sebin llegó a las casas de tres directivos más y otros cuatro de ellos fueron incluidos en el expediente. Ninguno de ellos ha cometido delito alguno ni existen órdenes de aprensión.

Los Embajadores Comunitarios son una organización sin fines de lucro, no gubernamental, con fines educativos, que trabaja con jóvenes que viven en zonas populares de Caracas. Los jóvenes participan en el modelo de Naciones Unidas y desarrollan habilidades de negociación y resolución pacífica de conflictos con miras a traer bienestar a sus comunidades. Y aclaran en el comunicado: “En ningún momento la organización ha pretendido alcanzar fines distintos” a los mencionados.

Trabajando con 120 voluntarios, durante el año 2008 consiguieron impactar positivamente la vida de 900 adolescentes 50 de ellos han obtenido becas universitarias y 150 reconocimientos nacionales e internacionales han premiado la labor de la ONG.

Su meta fundamental es lograr un clima de respeto, inclusión, convivencia y entendimiento social para las comunidades donde trabajan en función de lo cual adiestran y siembran liderazgo donde más se necesita. Irónicamente, han sido objeto de un trato diametralmente opuesto a los principios y objetivos que ellos propugnan.