Inicio ONG's Cruz Roja da Respuesta a los Afectados por las Inundaciones

Cruz Roja da Respuesta a los Afectados por las Inundaciones

455
0

                                Comunicado de Prensa

Aumenta el número de afectados

    Voluntarios de Cruz Roja Argentina acompañan a las familias en distintos centros de evacuados, en el norte de Salta. Para dar asistencia a las personas auto-evacuadas, la organización montó un puesto sanitario en la ruta 54.

Hasta el momento el número de personas afectadas por inundaciones en el norte argentino supera las 60.000, y algunas comunidades han quedado aisladas. En el norte de Salta hay más de 2.400 personas alojadas en 11 centros de evacuados en las localidades de Tartagal, Aguaray y Campo Duran. A estos, se suma un campamento sobre la ruta 54, en condiciones de extrema vulnerabilidad. Se estima que el número de personas auto-evacuadas y aisladas asciende a 7.000.

“En los últimos relevamientos se registraron daños totales y parciales en las viviendas, y una afectación del hábitat en general en materia de agua y saneamiento. La cría de animales como cabras, ovejas y cerdos principalmente, y la pesca de subsistencia, característica de las comunidades indígenas y criollas de la zona, se ha visto también muy perjudicada” contó Cristian Bolado, Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

La situación en los accesos dificulta la llegada a las comunidades. La Ruta 13 se encuentra cortada por desmoronamiento, lo que imposibilita tareas de asistencia a Rivadavia Banda Sur. Por otro lado, fue reparado el corte de la ruta 54, lo cual otorga un paso «provisorio» para automotores y peatones. En ese mismo lugar, Cruz Roja Argentina montó un puesto sanitario, donde se encuentran la comunidad toba de Monte Carmelo, y wichi de La Curvita. Al respecto, Bolado dijo “allí se realizan controles de tensión, la prestación de Primeros Auxilios a personas con heridas menores, y se asiste a las comunidades en coordinación con los Caciques, las dependencias gubernamentales y otras organizaciones sociales, asistiéndose a más de 350 personas hasta el momento”.

También se activó un servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF), para que aquellas personas que se hayan quedado incomunicadas con sus familiares o personas conocidas, puedan iniciar una búsqueda y así reestablecer contacto, para lo cual se han movilizado teléfonos satelitales a la zona afectada para apoyar estas tareas.

En relación las donaciones, Bolado explicó que “las cosas no vuelven a la ‘normalidad’ tan rápidamente para una familia afectada por una emergencia. Es necesario que la ayuda contribuya a cubrir las diferentes fases que van desde la evacuación hasta la vuelta a casa, y la recuperación de sus medios de vida”.

¿Cómo ayudar?

Cruz Roja Argentina no recibe donaciones en especie, sólo donaciones en efectivo a través de nuestra cuenta bancaria, destinada exclusivamente a donaciones durante emergencias, o a través de tarjetas de crédito o débito, ingresando a nuestra web www.cruzroja.org.ar o al 0810-999-2222. Este tipo de donativos, respetan la dignidad y la necesidad real de las personas afectadas por la inundación, quienes pueden acceder directamente a lo que les hace falta.