Inicio Departamentales Respeto, diversidad e identidad como política de Estado

Respeto, diversidad e identidad como política de Estado

615
0

El Ministerio de Gobierno visitó Bermejo para brindar servicios a las comunidades originarias Gualtaya Kaja y Che Tayayko. hoy, visitarán Las Talas.

El Ministerio de Gobierno, a través de su Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, busca lograr avances en el reconocimiento jurídico de los derechos de las comunidades originarias en el marco de las mesas de diálogo. Por este motivo, visitó la localidad de Bermejo, en Caucete.

El objetivo es lograr la integración social y cultural de estos pueblos, partiendo del respeto a su identidad y diversidad, su derecho al desarrollo autónomo y a la participación real, activa e informada en el diseño y ejecución de las políticas públicas que los afectan.

Ana Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, comentó acerca de esta actividad. “Tratamos de llegar nuevamente a una comunidad de un pueblo originario en nuestra provincia con los servicios de la dirección de registro civil, especialmente solicitado por ellos”, dijo la funcionaria.

“Además, nos acercamos con las áreas de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, con la tarjeta SUBE, información sobre seguridad vial, y la campaña de prevención sísmica y primeros auxilios de la Dirección de Protección Civil” , agregó.

En la actividad, el Ministerio de Gobierno realizó la entrega de botiquines, cascos y chalecos refractarios.

“Este trabajo comenzó hace unas semanas cuando llegamos al paraje Difunta Correa, en Vallecito. El objetivo es llegar a todas las comunidades de pueblos originarios existentes en nuestra provincia, que son un total de 20”, explicó Aubone. “el vierne, visitaremos la localidad de Las Talas”, añadió.

Es mucho el camino que resta por recorrer en cuanto a las adecuaciones del marco jurídico y más aún en cuanto a la transformación de las prácticas en las instituciones públicas y en la cultura dominante, para alcanzar el reconocimiento y efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Para ello será fundamental desarrollar acciones tendientes a promover la integración multicultural del conjunto de la sociedad y asegurar los recursos –simbólicos y materiales– que los pueblos originarios requieran para lograr el pleno goce y ejercicio de la ciudadanía.

 

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE GOBIERNO