Inicio Religión Ayúdanos a que la crisis Fulani y sus efectos devastadores sobre los...

Ayúdanos a que la crisis Fulani y sus efectos devastadores sobre los cristianos no caiga en el olvido.

457
0

 Alza tu voz por los cristianos de Nigeria

Este fue el mensaje que recibió una de las personas que participó en la campaña para escribir a la embajada de España en Nigeria: 
«Muchas gracias por su mensaje sobre los enfrentamientos entre ganadores y agricultores en Nigeria. Seguimos con atención y preocupación esta crisis que es compleja y está especialmente afectando a los grupos más vulnerables. Las Embajadas y Organizaciones Internacionales estamos efectivamente en contacto para analizar esta situación y alentar, junto a las Autoridades nigerianas, soluciones, especialmente en el campo de la ayuda humanitaria y desarrollo. Agradecemos especialmente sus amables palabras de apoyo al trabajo que desempeñamos.

Embajada de España»

Tu voz no cae en saco roto. Y cuantas más voces, más presión haremos. Todavía puedes escribir tú también para que nuestra embajada entienda que la situación de violencia que viven los cristianos en el norte de Nigeria debe estar en las primeras líneas de su agenda. #sépartedelarespuesta

 

3 NORMAS BÁSICAS IMPRESCINDIBLES

Por favor, presta atención a estas 3 simples normas antes de escribir y enviar la carta:

  1. En ningún momento menciones a Puertas Abiertas u Open Doors
  2. Usa el texto que se te provee sin realizar ninguna modificación
  3. No incluyas ninguna nota adicional que pueda ofender a la embajada o al Gobierno de Nigeria.

 TEXTO DE LA CARTA

Su Excelencia,

Ante la crisis de violencia Fulani en Nigeria

En la franja central de Nigeria, la zona de mayor concentración de población cristiana de la mitad septentrional de Nigeria, ganaderos nómadasmusulmanes de la etnia Hausa-Fulani han estado atacando indiscriminadamente a agricultores cristianos. Cientos de personas (muchas de ellas mujeres y niños) han sido brutalmente asesinadas.

Aunque existen factores socioeconómicos que fomentan la violencia, así como factores étnico culturales, estos ataques presentan una motivación con claros fundamentos religiosos e ideológicos. Y tanto el Gobierno de Nigeria como la prensa internacional siguen, en gran parte, ignorando los hechos. La respuesta del Gobierno ha sido muy pobre: aunque era su obligación, han fallado a la hora de proteger a las comunidades cristianas contra los ataques, y tampoco han provisto de ayuda humanitaria suficiente para los cristianos afectados haya. Asimismo, las comunidades cristianas se han mostrado descontentas con la solución propuesta por el Gobierno.

Pedimos a la Embajada de España en Abuja que colabore con el Gobierno Federal de Nigeria para:

  1. Garantizar la seguridad de los cristianos de la región:
  • Asegurando que todos los ciudadanos (al margen de su filiación étnico-religiosa) estén protegidos, prestando especial atención a los grupos minoritarios más vulnerables. 
  • Estableciendo zonas de seguridad para que los ciudadanos de estas regiones puedan volver y garantizar su seguridad hasta que Boko Haram haya sido completamente vencido.
  • Iniciando un proceso de desarme de los ganaderos Fulani, que suelen recorrer territorios muy extensos con armas de fuego. Urgimos a que se aplique la ley y, mediante comisiones federales e independientes, se investiguen los ataques y se procesen a los responsables de la violencia en tribunales de justicia. Asimismo, apoyamos el establecimiento de un organismo independiente que denuncie y haga un seguimiento de las incidencias de violencia (ver punto 5).
  1. Garantizar la provisión de ayuda humanitaria:
  • Asegurando que se distribuya de forma igualitaria entre las distintas comunidades étnico-religiosas, que llegue a las comunidades de Plateau, Nasarawa, Kaduna (sur), Taraba y Benue,
  • Verificando que la ayuda realmente llega a los beneficiarios de la misma.
  1. Garantizar el derecho a la educación:
  • Facilitando la integración de los niños no escolarizados en el sistema educativo y dar prioridad a programas para mejorar el nivel educativo y económico entre los jóvenes, de modo que eso ayude a paliar la crisis económica y la escasez de oportunidades laborales que la continua inestabilidad ha provocado entre ellos, así como a dar respuesta al crecimiento demográfico.
  1. Proporcionar asistencia postraumática:
  • Invirtiendo en una atención psicosocial apropiada, especialmente para mujeres y niños que son quienes se llevan la peor parte: muchas mujeres han sido secuestradas, víctimas de la violencia de género y dejadas viudas; mujeres y niños han sido secuestrados y obligados a trabajar como mano de obra, como soldados o incluso como esclavos sexuales. A estos niños, sobre todo huérfanos, les hace falta mucha ayuda para conseguir reintegrarse en la sociedad. Es muy importante que se provea de asistencia postraumática y se cree un marco para un proceso de reconciliación.
  1. Pedimos a los gobiernos extranjeros a:
  • Contribuir a la creación de una misión investigadora sobre la crisis de violencia de los ganaderos Fulani,
  • Conectar con sus homólogos de la Unión Africana para plantear los problemas mencionados,
  • Proporcionar financiación y/o exigir la creación de un organismo independiente que vigile y documente incidencias de violencia étnico-religiosa en Nigeria, de modo que la información disponible sea más fiable y sea, así, capaz de influir en políticas y acciones apropiadas.

Sepa que, tanto usted como el importante trabajo que desempeña, están en mis oraciones.

[Nombre]

[País]

 

DIRECCIÓN DE ENVÍO

Copia el texto de la carta y envíalo a la embajada de España en Nigeria siguiendo las normas mencionadas al principio. Puedes enviarlo por correo postal y por e-mail.

Dirección postal:

Embassy of Spain in Abuja, Nigeria

8 Bobo Close, off Gana Street
Maitama District
P.M.B. 5120 Wuse Post Office
Abuja
Nigeria

Correo electrónico: Emb.abuja@maec.es​​