Inicio Salud Cuatro departamentos recibirán la certificación de “Municipio Responsable”

Cuatro departamentos recibirán la certificación de “Municipio Responsable”

334
0

En el Ministerio de Salud de la Nación se entregará el comprobante de calificación a las intendencias de 9 de Julio, 25 de Mayo, Zonda y Rivadavia.

Tras resultar satisfactorios los proyectos presentados por las mesas de Trabajo Intersectorial y lograr una buena calificación en las evaluaciones externas realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuatro comunas sanjuaninas lograron sortear con éxito una de las etapas del programa, alcanzado así la primera “gran meta” que es la certificación de “Municipio Responsable”. Se trata de 9 de Julio, 25 de Mayo, Zonda y Rivadavia.

Para lograr la visita de los evaluadores internacionales, previamente la Mesa Intersectorial de Salud de cada departamento debió realizar un análisis de situación local de salud, un proyecto tendiente a mejorar algunos de los determinantes que beneficien a los habitantes y su impacto efectivo. Tras el análisis realizado por el programa local de Ciudades, Municipios y Comunidades, se solicitó a la Nación la evaluación externa de la OPS para la calificación.

El proceso de evaluación externa comprendió entrevistas con funcionarios de cada municipio y con los equipos técnicos, un grupo con la Mesa de Trabajo Intersectorial, observación de proyectos en curso, visita a la Sala de Situación de Salud local y el registro de diversas actividades por parte del equipo de evaluadores de la OPS. Los cuatro departamentos aprobaron la evaluación y pasaron a la siguiente fase del programa.

En la cartera sanitaria nacional, recibirán el certificado de acreditación.

 

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA