Inicio Departamentales Cinco Municipios se Incorporan a la Planificación Estratégica San Juan 2030

Cinco Municipios se Incorporan a la Planificación Estratégica San Juan 2030

412
0

Se suman a este programa los departamentos de Ullum, Zonda, Angaco, Sarmiento y 25 de Mayo. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, brindó detalles del plan.

Con el objetivo de dar seguimiento al compromiso asumido por el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, para que los 19 municipios de la provincia elaboren sus planes estratégicos de desarrollo local, en el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030, el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, anunció hoy el inicio del proceso de planificación en los departamentos de Sarmiento, Zonda, Ullum, 25 de Mayo y Angaco.

Durante la conferencia de prensa, Gattoni informó que la selección de estos nuevos cinco municipios se realizó en base a «su ubicación geográfica en el segundo anillo territorial de la provincia de San Juan y sin ningún tipo de distinción de ideologías políticas ya que estos planes trascienden los periodos de gobierno y son planes elaborados con la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía; nosotros los funcionarios provinciales y municipales, solo somos articuladores y coordinadores de las necesidades, anhelos y sueños de la gente”.

Agregó además que Sergio Uñac desde su paso por la intendencia de Pocito impulsó trabajar a futuro en un plan que contemplara a todos los departamentos. «Cuando llegó a Ga gobernación encontró en el Plan Estratégico Provincial 2030 la estructura necesaria para planificar el futuro y no improvisar. Tal es caso de los departamentos de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil donde ya se finalizaron con los trabajos. La presentación formal de los trabajos finales será la semana próxima en los cuatro municipios», adelantó Gattoni.

Por ello y con la presencia de los intendentes municipales de Zonda, Miguel Atampiz; de Ullum, Leopoldo Soler; de Angaco, José Castro; de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano y de Sarmiento, Mario Gustavo Martin, el ministro Gattoni junto a la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martin de Roca y la directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM, María García Pizarro informaron sobre las actividades que comenzaron hoy con una reunión de trabajo entre los jefes comunales, el Comité Ejecutivo del CoPESJ, el equipo técnico y funcionarios de UIM.

Luego visitarán entre esta tarde, mañana sábado y el lunes cada uno de los departamentos, a fin de ajustar los detalles para la integración de los equipos de profesionales que comenzarán a trabajar en cada uno de estos territorios como así también definir las mejores instancias de participación ciudadana que son el aspecto más importante de todo este proceso.

Asimismo, el ministro anunció también las actividades que se realizarán entre el martes 13 y 15 de marzo en los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, el primer grupo de municipios que hoy se encuentran en la etapa final.

Al respecto cabe destacar que estos planes es el resultado de un trabajo técnicamente riguroso y fundamentado en una amplia participación ciudadana que se inició hace 16 meses, con un diagnóstico, validado por la ciudadanía a partir del cual se formularon las propuestas que los ciudadanos del departamento anhelan para el futuro.

Los lineamientos del Plan Estratégico que se presentarán la semana que viene en cada uno de los departamentos, contemplan las acciones estratégicas (planes, programas, proyectos) que orientan el desarrollo del departamento conforme la visión definida en un marco de igualdad de participación de habitantes autoridades municipales y provinciales.

 

  • ESCRITO POR  CARLOS AGUIRRE 
  • MEDIOS
  • FOTOS: Mariano Ortiz