Inicio Destacada Argentina distinguida con el premio al Control Mundial del Tabaco

Argentina distinguida con el premio al Control Mundial del Tabaco

380
0

Argentina distinguida con el premio al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philanthropies por el incremento a los impuestos al tabaco implementado en el año 2016.

FIC Argentina, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda de la Nación recibieron el premio MPOWER por el aumento de los impuestos a los cigarrillos realizado en mayo de 2016.

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda de la Nación fueron distinguidos hoy en la ceremonia de entrega de los premios al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philantropies, que tuvo lugar en Ciudad de Cabo, Sudáfrica, en el marco de la 17° Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud. El reconocimiento es por el aumento de los impuestos internos a los cigarrillos implementado en el año 2016 a través del decreto 626 que los llevó del 60% al 75%.

«Felicitaciones a la Fundación Interamericana del Corazón Argentina y a todos los ganadores por su trabajo sobresaliente, que está salvando vidas todos los días», expresó el embajador de enfermedades no transmisibles de la OMS y ex alcalde de la Ciudad de Nueva York Michael R. Bloomberg. «En la última década, el esfuerzo global por luchar contra el uso del tabaco ha avanzado más que lo que nadie podía imaginar, pero tenemos un largo camino por delante y estas distinciones ayudan a marcar el camino».

“Este premio es un incentivo para continuar trabajando en la promoción de políticas de control de tabaco en nuestro país y, específicamente, en las medidas impositivas que son las más costo-efectivas para reducir el consumo de tabaco. Seguiremos trabajando sobre el contexto actual en materia de impuestos al tabaco a fin de impulsar medidas que efectivamente protejan el derecho a la salud de nuestra población”, señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina. Y agregó: “Queremos agradecer a Bloomberg Philanthropies por este premio, a todas las personas que formaron parte de FIC Argentina a lo largo de estos años y a las organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, que nos han acompañado en este proceso”.

El consumo de tabaco produce más de 44.000 muertes por año en la Argentina. Se trata de la primera causa de muerte prematura y evitable y golpea más fuertemente a los grupos vulnerables. El aumento de precios de los productos de tabaco a través del incremento de impuestos es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo, incentivar a las personas a que dejen de fumar, prevenir el inicio en los niños, niñas y adolescentes y reducir los costos sanitarios del tabaquismo.

En la ceremonia se entregó un premio por cada una de las seis estrategias que establece el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS para reducir la oferta, demanda y los daños causados por los productos de tabaco. Estas estrategias (denominadas MPOWER por sus siglas en inglés) incluyen el monitoreo del uso del tabaco y las políticas de prevención (M); la protección de las personas del humo de tabaco con legislación de aire libre de humo (P); el ofrecimiento de ayuda para dejar de fumar (O); la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes (W); la prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco (E) y el aumento de los precios e impuestos al tabaco (R).

Las distinciones 2018 son:

  • M: Ministerio de Salud de Vietnam
  • P: Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) de El Salvador
  • O: Fundación Interamericana del Corazón México
  • W: Ministerio de Salud de Senegal
  • E: Organización Nacional de Consumidores de Salud de Uganda
  • R: Ministerio de Salud, Ministerio de Finanzas y FIC Argentina

Los premios de Bloomberg para el Control Mundial del Tabaco fueron organizados por primera vez en 2009 en la 14. ª Conferencia Mundial de la Salud sobre el Tabaco y Salud que tuvo lugar en Mumbai.

Haga clic aquí para ver la transmisión en vivo del evento, haga clic aquí para ver las fotos de la ceremonia de premios y haga clic aquí para ver fotos de la 17.a Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud. Siga los premios en Twitter con el hashtag #WCTOH2018.

###

Acerca de FIC Argentina
La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) es una organización sin fines de lucro creada en 2008 con la misión de promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y cerebrovasculares. Dado que este tipo de enfermedades son prevenibles con hábitos saludables, FIC Argentina desarrolla cuatro líneas de trabajo: reducción del consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno; promoción de alimentación saludable; fomento de la actividad física; y prevención del consumo excesivo de alcohol.

Acerca de Bloomberg Philanthropies
Bloomberg Philanthropies trabaja en más de 120 países del mundo para asegurar una mejor calidad de vida y más larga, para la mayor cantidad de personas. La organización se enfoca en cinco áreas clave para crear un cambio perdurable: Arte, Educación, Medioambiente, Innovación Gubernamental y Salud Pública. Bloomberg Philanthropies abarca todas las actividades de beneficencia de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación y sus donaciones personales. En 2017, Bloomberg Philanthropies distribuyó $702 millones. Para obtener más información, visite www.bloomberg.org o síganos en FacebookInstagramSnapchat y Twitter.