Inicio Provinciales Firman un Convenio para que Hijos de Mujeres Encarceladas Asistan a un...

Firman un Convenio para que Hijos de Mujeres Encarceladas Asistan a un CeDI

392
0

El Centro de Desarrollo Infantil ubicado en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte, recibirá a 43 chicos. Doce de ellos son hijos de internas del Servicio Penitenciario.

Los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, y de Gobierno, firmaron este lunes un convenio marco de asistencia y cooperación mutua con el fin de asistir a niños y niñas de hasta 4 años en el marco del Programa Centros de Desarrollo Infantil.

La actividad, que tuvo lugar en Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Humano, busca dar cumplimiento al Artículo 195 de la Ley 24.660, de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Encabezaron la firma el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez y el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi.

En primer lugar, el ministro Baistrocchi agradeció a la cartera social por “haber convertido en realidad este convenio que acabamos de firmar. Esto es algo importante, ya que comenzamos a dar la posibilidad a todos aquellos niños, de entre 45 días y 4 años de edad, hijos de mujeres que están privadas de su libertad, cumpliendo una condena o están procesadas en el Servicio Penitenciario de Chimbas”.

“Los niños actualmente conviven con sus madres en el en el pabellón de mujeres del Penal y a partir de los próximos días van a comenzar a asistir al CeDI. Esto permite fortalecer los vínculos familiares y el desarrollo del chico, añadió el funcionario.

Por su parte, el ministro Armando Sánchez detalló que el Centro de Desarrollo Infantil Rinconcito de Luz cuenta con un cupo de hasta 43 chicos, de los cuales, 12 serán hijos de mujeres privadas de la libertad.

“Los chicos podrán tener contacto con el mundo exterior, accediendo a una integración primaria que promueva el aprendizaje inicial contribuyendo a facilitar la etapa de formación”, agregó el ministro.

En detalles, Sánchez informó que “el Ministerio de Gobierno estará a cargo del traslado de los niños y niñas desde el Servicio Penitenciario hasta el CeDI. Luego de terminada la jornada diaria, retirarlos y trasladarlos de regreso al Servicio Penitenciario para el encuentro con sus madres”. Los niños que participen contarán con una cobertura de seguro mientras dure su permanencia en la institución.

“Esto era algo muy anhelado, para que los niños no estén las 24 horas del día entre cuatro paredes, y que tengan la oportunidad, como cualquier chico de compartir los mismos juegos, el mismo tipo de educación, la misma cultura, para que también se vaya reinsertando desde su niñez, para cuando ya la mamá cumpla su condena y pueda salir”, finalizó el titular de la cartera social, Armando Sánchez.

Acompañaron en la actividad el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé; directora de la Residencia de Adultos Mayores, Sonia Recabarren y el director del Servicio Penitenciario, Rodolfo Javier Figuerola.

Objetivos de los CeDI

  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación.
  • Fomentar y fortalecer vínculo familia-infante, familia-CDI, integrando a las familias en la medida de las posibilidades a fin de lograr compartir pautas y criterios comunes en relación con la formación de sus hijos, propiciando al mismo tiempo una participación activa en la vida del centro.
  • Articulación con la Comunidad ampliada (Clubes deportivos, Sociales, Parroquias, Congregaciones religiosas, Instituciones de atención a la Infancia,) en la que el CDI está inserto y programas de asistencia a niñez y familia.
  • Articulación con Sistema educativo formal Ministerio de Educación: Dirección de Nivel Inicial.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL