Inicio Sociedad Los Ex Combatientes Recorrieron Suelo Malvinense

Los Ex Combatientes Recorrieron Suelo Malvinense

410
0

La delegación de ex combatientes sanjuaninos que visita Malvinas recorrió diversos lugares históricos de las islas, como zonas de combate y el viejo aeropuerto de Puerto  Argentino.

El grupo de veteranos y una familiar de uno de los caídos en la guerra de 1982 participaron de una serie de excursiones a sitios que fueron escenarios del conflicto bélico por la posesión de las islas.

La delegación de ex combatientes y familiares de caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, recorrió este domingo la ciudad malvinense y lugares históricos como zonas de combate y el aeropuerto viejo, utilizado durante el conflicto bélico.

A casi 36 años de ese acontecimiento que marcó a fuego de la vida de estos sanjuaninos, el Gobierno de la Provincia consideró necesario reivindicar la Gesta de Malvinas y reconocer el aporte de los soldados locales.

Por ese motivo, a los ex combatientes se les brindó la posibilidad de viajar a Malvinas para reencontrarse en aquel lejano lugar que supieron defender con valor, como así también de rendir un merecido homenaje a los compañeros y/o familiares que dieron sus vidas en defensa de la Patria.

El viaje anual, el tercero consecutivo, se realiza al escenario en el que se desarrolló el conflicto bélico y está destinado a los veteranos de guerra y familiares de los sanjuaninos caídos, todos ellos residentes en la Provincia de San Juan.

El pasado domingo, la delegación se trasladó hasta la zona de Moody Brook, lugar donde se libraron duras batallas contras las fuerzas británicas. En el lugar aún permanecen abiertas algunas trincheras en las que los visitantes encontraron vainas de proyectiles servidos, algunos elementos de uso personal como envases de crema y maquinitas de afeitar, mantas, dentífrico y cepillos de dentales.

La recorrida por lugar se vivió con mucha emoción y no faltaron las lágrimas en los ojos de los veteranos sanjuaninos.

La excursión también incluyó visitas a la pingüinera Gipsy Cove, Surf Bay, cuyas zonas aledañas a la playa aún permanecen minadas, el faro Cape Penbroke y el viejo aeropuerto de Puerto Argentino, construido por el Gobierno Argentino en 1976, uno de los puntos centrales de la guerra.

En una  jornada , más distendida, la delegación se dirigió hasta Fitz Roy, un sitio muy importante para los británicos. Frente a las playas de ese lugar, las fuerzas argentinas hundieron dos barcos enemigos, el HMS Sir Galahad y el HMS Sir Tristam.

En la excursión a la pingüinera Berthas Beach abundaron las fotografías entre los amigables pingüinos magallánicos, una de las tres especies que habitan las islas.

Para hoy , martes 13, está previsto que el grupo de ex combatientes sanjuaninos visite los campos de batalla en los alrededores de Puerto Argentino.

 

  • ESCRITO POR  MIGUEL MONTENEGRO 
  • Fotos: Fabricio Rodríguez