Inicio Departamentales Ambiente realizó una campaña de recolección de semillas en Valle Fértil

Ambiente realizó una campaña de recolección de semillas en Valle Fértil

457
0

Se trata de la recolección más importante de la temporada. Las semillas tendrán como destino la producción de forestales de especies autóctonas en el vivero del Parque de la Biodiversidad.

Especialistas y técnicos del Instituto de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente realizan diferentes campañas de recolección de semillas de especies arbóreas nativas en los departamentos de Ullum, Zonda y Valle Fértil.

En este caso fue el turno de Valle Fértil, donde se desarrolló la campaña de recolección de semillas de mayor envergadura en la temporada. El objetivo de la misma es recolectar semillas de especies nativas, lo que permitirá afrontar la producción de plantines destinados a forestación, proyectos de bosques nativos e instituciones públicas y/o privadas.

Cada campaña consiste en la extracción de semillas de especies y subespecies de ejemplares de árboles nativos como Algarrobo, Brea, Tusca, Acacia, Chañar, entre otras. Las semillas recolectadas posteriormente son trasladadas a instalaciones del Instituto, donde son sometidas a una nueva selección, para luego pasar a la etapa de fumigación.

Finalizado el proceso, las mejores semillas son fumigadas y frizadas por un lapso de una semana a un mes, con la finalidad de eliminar cualquier tipo de larva que pueda permanecer en la semilla. El proceso de tratamiento continúa con el escarificado, es decir, el retiro de la corteza, para finalmente realizar la germinación en tierra preparada con arena.

El Instituto de la Biodiversidad cuenta con un vivero de plantas nativas de San Juan, que con el apoyo de la Ley Nacional, con adhesión provincial de Conservación de Bosques, fue creado para la producción de plantas y árboles autóctonos destinados a restauración forestal de espacios públicos degradados.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE