Inicio Violencia de Genero CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO, EL JUEZ FERNANDO RAMÍREZ DISERTÓ SOBRE...

CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO, EL JUEZ FERNANDO RAMÍREZ DISERTÓ SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

801
0

El magistrado, integrante del tribunal que utilizó por primera vez el término “femicidio”, brindó en San Juan una capacitación sobre cómo interpelan los equipos técnicos de Gobierno cada caso de violencia de género.

El juez Fernando Ramírez integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de Capital Federal, realizó este lunes una capacitación para equipos técnicos de áreas municipales de Mujer, unidades académicas, organizaciones sociales, en la temática de Violencia de Género.

Más de 200 personas se concentraron en el Teatro Municipal para escuchar la disertación del magistrado, quién abrió paso a las nuevas perspectivas jurídicas tras el fallo condenatorio contra un hombre que quiso matar a su ex mujer en el año 2010, utilizando por primera vez el término “femicidio”.

La actividad se realizó en el marco de un convenio de cooperación entre la cartera social, la Corte de Justicia de San Juan y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Así también integrantes de la Corte participaron de un encuentro de similares condiciones en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Del acto inaugural participaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, el ministro de la Corte, Guillermo de Sanctis, el secretario de Promoción Social, Lucio González, el Subsecretario de Promoción Social, Nelson Lezcano, la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez.

En primera instancia, el Subsecretario Nelson Lezcano señaló que “se continuará trabajando en fomentar, acercar y capacitar a través de profesionales que tengan algo que decir desde lo académico sobre temas de violencia de género y perspectiva de género”.

De Sanctis por su parte añadió que “la problemática que se va a desarrollar en esta capacitación a cargo del doctor Ramírez, no es fácil y más compleja aún en estos tiempos, en donde aparecen nuevas realidades y nuevos mundos. Y además de aparecer, crecen exponencialmente, con lo cual tenemos que estar preparados, tenemos que entrelazarnos para enfrentar la situación, y además de la sapiencia, además de la capacitación, la mejor arma es hacer lo que estamos haciendo, integrándonos”.

Para cerrar, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez dijo que mediante este tipo de actividades “se está formando un antes y un después, hace poco tiempo atrás nos reunimos las distintas áreas. El área de la Mujer del ministerio de la Corte de Justicia, la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano, para trabajar en forma conjunta. Tenemos que atacar desde todos los ángulos, en este caso desde la Justicia, desde el Gobierno, con los distintos Ministerios y llegar a los municipios, quienes son los que detectan más rápido y están más cerca de la víctima.”

“Necesitamos afianzar permanentemente el trabajo que realizan los equipos en el territorio, a ellos están destinados todos los esfuerzos para acercar conocimiento, tener una formación continua, porque son ellos los que abordan los casos en primera instancia”, agregó.

El ministro de la cartera social afirmo “es la única forma, de atacar este flagelo y que cada vez pueda sentirse, se sienta y esté más protegida la mujer, en algo en lo que no podemos mirar para otro lado. También estamos trabajando en forma conjunta con AMJA (Asociación Mujeres de la Argentina), que están acompañando y están trabajando conjuntamente. Y estamos haciendo una coordinación, algo que es inédito, y es algo que necesitamos los sanjuaninos, y todos los argentinos”, finalizó.