Inicio Salud Una capacitación regional de Salud Pública apuntó a luchar contra la “fiebre...

Una capacitación regional de Salud Pública apuntó a luchar contra la “fiebre manchada”

563
0

Fue organizada por el Servicio de Infectología del Hospìtal Marcial Quiroga y la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública. Participaron veterinarios, médicos y bioquímicos.

Con dos casos comprobados en San Juan durante el 2017, se han intensificado las capacitaciones para erradicar la enfermedad conocida como la “fiebre manchada” provocada por la mordedura de un tipo de garrapata.

Las Fiebres Manchadas (FM) constituyen un grupo de zoonosis causada por diferentes bacterias intracelulares del genero Rickettsia, transmitidas al ser humano por garrapatas. Distintas especies de garrapatas transmiten algunas especies de Rickettsias.

Es una problemática mundial, que se caracteriza por sus diferencias epidemiológicas debido a la diversidad de vectores, reservorios, factores ambientales y demográficos que determinan la transmisión al hombre.

El cuadro clínico se caracteriza por un síndrome febril agudo con manifestaciones cutáneas y sistémicas. La evolución puede variar desde una enfermedad febril indiferenciada a manifestaciones hemorrágicas cutáneas – mucosas con afectación sistémica de carácter grave. El tratamiento oportuno modifica la evolución de la enfermedad.

Las recomendaciones para las personas que tienen mascotas, es higienizarlas periódicamente, llevarlas a control veterinario y fumigar los espacios donde la garrapata pueda encontrarse, esperando la oportunidad para subirse al animal.

Por esto, desde el Servicio de Infectología del Hospital Marcial Quiroga y la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud Pública organizaron las Jornadas Regionales para capacitar a veterinarios, médicos y bioquímicos en la patología. Las actividades tuvieron una parte práctica en el laboratorio de zoonosis de la Universidad Católica de Cuyo y una segunda parte teórica en el salón Monseñor Manfredi de dicha universidad.

Como disertantes estuvieron el Dr. Pablo Borras, veterinario e investigador del Centro Nacional de Diagnostico e Investigación de Endemo – Epidemias (CeNDIE) – ANLIS en eco-epidemiologia de enfermedades transmitidas por garrapatas; la Dra. Rita Altamirano, bioquímica, quien trabaja en el Servicio de Bacteriología Especial, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS “Carlos G. Malbran” y la Dra. Florencia Troglio, médica Infectologa, del equipo del hospital municipal de Villa Merlo, San Luis.

 

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA