Inicio Medios Capacitan en VIH y Medios de Comunicación

Capacitan en VIH y Medios de Comunicación

474
0

En el marco del Encuentro Nacional de VIH de la Red +30 se realizó un taller de reflexión para comunicadores y periodistas sobre el correcto lenguaje para tratar la temática.

La capacitación, que se abrió con la presencia de las autoridades de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Humano, tuvo como objetivo objetivo brindar las recomendaciones para el tratamiento periodístico correcto de temas relacionados al VIH y sida.

Los medios de comunicación en general, y los periodistas en particular, son actores fundamentales en la misión de brindar información a diferentes públicos, siempre teniendo en cuenta el lenguaje y los términos correctos. Los medios se ocupan del tema y ayudan a que se instale en el público, aunque muchas veces de manera esporádica, fragmentaria y con una mirada que –en algunas ocasiones sin mala intención– es discriminatoria y estigmatizante.

En la capacitación estuvo presente la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; la coordinadora del Programa Provincial de VIH, Lic. Victoria Sain; el secretario de Promoción Social, Lucio González y el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Moreno.

En la presentación, la ministra Venerando expresó: “Es muy importante difundir adecuadamente todas las problemáticas. Desde el desconocimiento se pueden cometer errores y creo que ustedes como medios de comunicación llegan a toda la comunidad y deben transmitir de manera adecuada y con un lenguaje correcto. Es primordial para nosotros que ustedes participen de estos talleres de aprendizaje”.

El ministro Sánchez, por su parte, señaló que “hay una convocatoria muy linda, después de esta jornada vamos a salir con mayores conocimientos, venimos trabajando en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Humano con el apoyo del gobernador, para que puedan aprovechar al máximo esta capacitación y podamos informar de manera correcta a la población. Deseo que aprovechen al máximo estas actividades”.

Al taller asistieron más de 40 personas entre periodistas, comunicadores y estudiantes afines a la carrera. Las disertaciones estuvieron a cargo de la Lic. Cecilia Dávila (socióloga, Área de Comunicación de la Dirección Nacional de sida y ETS); Dr. Carlos Fiorentino (médico clínico, especialista en Medicina Interna, Medicina Social y Comunitaria, Promotor en DDHH); Lic. Alexandra Amorós Martín (psicóloga, sexóloga, directora Proyecto María del Carmen) y Alejandro Romero (coordinador nacional RAP+30).

La disertante Cecilia Dávila explicó que la capacitación tiene como finalidad brindar algunas recomendaciones para el abordaje del VIH – SIDA desde una perspectiva de derechos. “La idea es trabajar en el manejo del lenguaje sensible, que es clave a la hora de comunicar, por eso queremos ofrecer sugerencias para abordar algunas temáticas. Además vamos a presentar una guía en la que brindaremos recomendaciones del lenguaje correcto y fuentes de información para que cuando los periodistas necesiten comunicar sepan a dónde consultar.  En este sentido es que proponemos a los comunicadores ser muy cuidadosos con el lenguaje y la utilización de imágenes, música y cualquier otro elemento que sea parte de la noticia, ya que sin quererlo podemos estar promoviendo el estigma y discriminación de las personas con VIH y su entorno”, señaló.

El Dr. Carlos Fiorentino en su disertación explicó que en San Juan se realizan entre 100 a 150 diagnósticos por año. “En la provincia está bastante estabilizado. A nivel nacional un tercio desconoce su condición serológica, aún seguimos llegando con diagnósticos tardíos, por eso la necesidad de instalar el tema, para que los medios de comunicación sean los que nos ayuden a promocionar los testeos y que la población se los realice. La detección temprana permite un mejor acceso a la medicación, nos permite proteger al sistema inmunológico y que las personas puedan  llevar una vida normal”, aseguró.

Al finalizar la exposición varios periodistas coincidieron en sus opiniones. Entre ellos, Gabriela Carrelli, dijo: “Me pareció muy interesante la capacitación, muy buena para derribar mitos y me quedó muy en claro la responsabilidad que tenemos como comunicadores a la hora de informar. Me impactó mucho el testimonio en primera persona que brindó uno de los disertantes. Vamos por más porque nos falta mucho que aprender y estamos dispuestos a capacitarnos más”.

Celia Illanes: “Siempre las capacitaciones son muy buenas y agradezco al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Desarrollo Humano que nos han posibilitado esto. Todos los días se observan personas que viven con el VIH, vamos aprendiendo los términos y las nuevas denominaciones, el nuevo lenguaje, cuánto hieres al decir una u otra cosa. Me pareció bueno, aprendí mucho, me llevo muchos conocimientos, muchos conceptos y muchas palabras que voy a aplicar en la radio”.

Lola Vargas: “Me pareció muy buena desde el enfoque de la discriminación, los comunicadores tenemos un rol muy importante. Uno de los testimonios fue fundamental para que los medios de comunicación veamos este flagelo, es algo que afecta a todos los seres humanos,  y creo que comunicando de la mejor manera vamos a achicar esa brecha”.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA