Inicio Actividades La Colecta de junio se pone en marcha

La Colecta de junio se pone en marcha

398
0

XVIII Encuentro Nacional de Referentes

Del 16 al 18 de marzo se realizó el XVIII Encuentro Nacional de Referentes de Colecta. Más de 120 representantes de las comunidades de Cáritas de todo el país se reunieron en el Centro Loyola, Colegio Máximo de San José (San Miguel, Pcia. de Buenos Aires). Como cada año, participaron los Referentes que tendrán la misión de difundir y animar, en sus respectivas diócesis, la Colecta Anual de Cáritas, se llevará a cabo el 9 y 10 de junio.

Las jornadas se desarrollaron en un clima fraterno y celebrativo que combinó momentos de capacitación, reflexión, espiritualidad e intercambio. Cáritas San Nicolás y Cáritas Mendoza compartieron su experiencia de 2017 en relación a la Comunicación; Cáritas Alto Valle y Cáritas Gualeguaychú hicieron lo propio en el tema Rendición de Cuentas y Administración, mientras que Cáritas Oberá y Cáritas Tucumán describieron su labor en Desarrollo de Recursos.

La Colecta es un acontecimiento ideal para dar visibilidad al enorme y variado trabajo que Cáritas lleva adelante a lo largo y ancho del país. Por eso, durante el Encuentro se presentaron los materiales de animación y difusión, que este año reflejan el trabajo de Cáritas Jujuy (Región Noroeste). Además, en esta oportunidad se incorpora como Acción Signo el abordaje de las adicciones, problemática que Cáritas asumió fuertemente en los últimos meses, junto a la Pastoral de Drogadependencia. Para hablar sobre el tema, estuvo presente el Padre Pepe Di Paola, Coordinador de la Comisión Nacional de dicha Pastoral y fundador de los Hogares de Cristo.

El Encuentro permitió, además, vivir como país la alegría del encuentro y el compromiso con la misión compartida, a través de los momentos de oración, la Adoración Eucarística y la misa, celebrada por Mons. Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina, junto a Mons. José María Baliña, integrante de la Comisión Episcopal de Cáritas.

De esta manera, se da inicio al trabajo de las Cáritas parroquiales y diocesanas para organizar y animar la Colecta de junio, que este año tiene como lema “La solidaridad empieza por dar”, palabras inspiradas en el Mensaje de convocatoria del Papa Francisco a la 1ra Jornada Mundial de los Pobres.