Inicio Deportes El gran desafío de las escuelitas deportivas

El gran desafío de las escuelitas deportivas

392
0

Abril fue el mes elegido para el lanzamiento oficial de las Escuelas de Iniciación Deportiva, un programa que acerca a los más pequeños a la práctica deportiva.

En el año 2016, la Secretaría de Estado de Deportes daba a conocer uno de los programas más importantes para la formación de futuros deportistas. A través del accionar de la Dirección de Deporte en la Comunidad, surgió el desafío del programa “Escuelas de Iniciación Deportiva”.

El objetivo principal de uno de los programas más importantes a nivel nacional, es fomentar la práctica deportiva entre chicos de 6 y 12 años, bajo la tutela de profesionales capacitados en las diferentes disciplinas. Hoy por hoy, nuestra provincia cuenta con 103 escuelas divididas en 21 deportes. Ellos son: fútbol, vóley, handball, hockey sobre césped, ciclismo, natación, básquet, atletismo, boxeo, nado sincronizado, windsurf, kun-fu, waterpolo, canotaje, judo, kitesurf, karate, futsal, tenis, hockey sobre patines y deporte adaptado. A futuro, la idea es sumar unas 30 escuelas más en toda la provincia.

En cuanto al modo de trabajo, el programa posee una serie de pasos que parten de Nación hasta los municipios. El primer paso es la capacitación de los tecnificadores de cada deporte a manos de los head coachs a nivel nacional. De allí, ellos se encargarán de bajar los lineamientos de cada deporte a los profesores de las escuelitas. Esto consiste en la forma y técnicas de trabajo, como así lo referido específicamente a cada deporte.

Nuestra provincia cuenta con siete tecnificadores, uno por cada uno de los siguientes deportes. En el caso del fútbol, Alejandro “Cano” Gómez, ex jugador de San Martín. Por el lado del vóley se encuentra Silvio Fernández, ayudante técnico en Obras. En cuanto al handball, el encargado es el profesor Pablo Nale, técnico del Colegio Don Bosco. Agustín Ceballos, jugador de la UNSJ es el supervisor de hockey sobre césped.

Por otro lado, el ciclismo, tiene a uno de los grandes entrenadores de la provincia como es Ernesto “Pollo” Fernández. La natación sigue los lineamientos de Silvia Maldonado, entrenadora de la Asociación Sanjuanina de triatlón. Y por último el básquet posee los servicios del comodorense Gustavo Sposhnik, entrenador de las selecciones sanjuaninas.

Otro de los puntos importantes es la continuidad de la “Copa de Leche” para todos los chicos que pertenezcan al programa. La idea es poder darles el desayuno o la merienda líquida, antes o después de la práctica deportiva. A diferencia del año pasado, se buscará la participación de los padres para la elaboración de la leche. El kit constará de leche en polvo, azúcar y cacao.

 

 

  • ESCRITO POR PRENSA SECRETARÍA DE DEPORTES