Inicio Provinciales El cumplimiento de los derechos de los niños, eje de la 30º...

El cumplimiento de los derechos de los niños, eje de la 30º Sesión del Consejo Federal de la SENNAF

368
0

San Juan participó del encuentro que tuvo lugar en Santa Rosa, La Pampa. Se busca avanzar en el acompañamiento de los menores sin cuidados parentales, entre otros ítems.

Se realizó en Santa Rosa, La Pampa, la 30º sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. La actividad tuvo lugar, durante dos jornadas en la sala de Conferencias del Hotel Mercure.

Con la presencia de los referentes de todo el país, incluido el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé, se abordó el tratamiento de la reglamentación de la Ley 27.364, “Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales”, entre otros temas vinculados a las problemáticas del área.

La apertura estuvo a cargo del titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Gabriel Castelli, y la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso; además estuvieron presentes referentes de las 24 provincias del país

Al respecto, Bartolomé detalló que “fueron dos días muy intensos de trabajo en base a las temáticas tratadas”.

“Otros de los temas ha sido lo relacionado a los sistemas de información que se están desarrollando a nivel federal con la participación de UNICEF; el avance de los Centros de Desarrollo Infantil en el país, el programa Primeros Años, la presencia del Comité de seguimiento de la Convención Internacional por los derechos del niño, el avance del plan nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes y la temática del abuso sexual infantil”, continuó informando Bartolomé.

En ese ámbito se presentó el proyecto de un manual sobre los sistemas de protección de la niñez. Al respecto, el funcionario anticipó que “se realizará una experiencia piloto en cuatro provincias, entre ellas San Juan, por lo que este comité visitará nuestra provincia próximamente para trabajar lo relacionado al diseño del manual y saber cómo estamos en relación a este sistema de protección”.

“Estos son espacios muy ricos de intercambio donde uno conoce las experiencias de otras provincias, da su opinión y contribuye de ese modo a que de manera federal podamos podamos delinear los puntos más relevantes de las políticas para las niñas, niños y adolescentes de todo el país”, finalizó.

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia tiene por objeto concertar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, y participar en la elaboración, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, de un plan nacional de acción como política de derechos para el área. Se conforma con representantes de los órganos de protección de derechos de niñez, adolescencia y familia existentes o a crearse en cada una de las provincias.

 

 

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL