Inicio Efemerides Lanzaron en San Juan la 3° Campaña Preventiva de Salud Vocal

Lanzaron en San Juan la 3° Campaña Preventiva de Salud Vocal

430
0

La iniciativa se enmarca en la XVI Campaña Nacional del Día Mundial de la Voz y se realizó en el Auditorio Eloy Camus con la participación de destacados profesionales.

El objetivo es concientizar sobre el rol que ocupa la voz a lo largo de la vida, disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea y educar en la consulta temprana para prevenir y tratar los problemas de la voz, entre otros.

Esta campaña cuenta con el aval de los ministerios de Salud Pública y de Educación y se organiza desde el 2003 por la Sociedad Argentina de la Voz como parte integrante de un movimiento internacional de sociedades que se dedican al estudio, atención y prevención de la salud vocal. Por tercer año consecutivo la actividad se desarrolla en la provincia de San Juan y entre las actividades previstas se entregará material a las escuelas, se realizarán exámenes gratuitos de la voz, talleres y una jornada científica.

En el acto de apertura estuvieron presentes el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Roberto Correa; la secretaria de Educación, Prof. María Eugenia Gutiérrez; el subsecretario de la Gestión Pública, Ing. Gabriel Negri; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; el director de Recursos Humanos, Jorge Marún; la coordinadora de la Campaña Nacional, Dra. Vanina Lucero; la fonoaudióloga María del Carmen Dalmasso y la coordinadora provincial de la Campaña, Lic. Sonia Belmonte.

En la oportunidad, la Lic. Dalmasso agradeció a las autoridades “por ser sede de la celebración de la XVI Campaña del Día de la Voz en Argentina, por permitirnos compartir nuestros criterios y reunirnos a resolver problemas o plantearnos preguntas, a unir esfuerzos en el interés de la salud laboral, en especial la salud vocal del docente”.

Por su parte, el Dr. Correa agradeció la presencia de los visitantes y destacó la importancia de que por tercer año consecutivo se mantenga esta jornada de prevención de patología vocal en la Provincia. “Sabemos lo que significa este instrumento precioso de la voz, sobre todo para aquellas personas que trabajan con ella como los docentes y otras profesiones que hacen del uso de la voz el elemento principal de su trabajo. En la gestión de la ministra Venerando se le da absoluta prioridad a la prevención ya que consideramos que es un cambio de paradigma, y además es mucho más fácil y barato prevenir que curar. Por lo tanto estamos muy felices que quienes motorizan este tipo de eventos cada día lo hagan aun con más énfasis. También agradecemos al Ministerio de Educación, quien comparte con nosotros esta preocupación y nos apoya permanentemente en todas nuestras iniciativas”.

La Lic. Sonia Belmonte, fonoaudiologa, vocóloga y coordinadora de la Campaña, estuvo a cargo de regular la mesa redonda en la que se abordó la “Disfonía, enfermedad profesional, ley de riesgo de trabajo y problemática actual en la docencia”. En la ocasión la profesional destacó que “para San Juan existe un antes y un después de esta campaña al menos desde el área de la voz. Junto al  Ministerio de Educación elaboramos un convenio marco y realizamos capacitaciones durante todo el 2017 con una muy buena repercusión. Sabemos que faltan muchos docentes por capacitar, pero me parece que estamos en buen camino, uniendo esfuerzos vamos a conseguir docentes con más salud, que es lo que nos interesa. Son estas las acciones que nos harán crecer”.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA