Inicio Provinciales El Gobierno refuerza el Plan 1000 Días con complementos alimentarios

El Gobierno refuerza el Plan 1000 Días con complementos alimentarios

461
0

Se brindará un complemento alimentario y por SMS se asesorará a las madres ante cualquier duda que tengan respecto a su bebe desde su nacimiento hasta los 2 años.

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac, junto a los ministros de Salud, Alejandra Venerando; de Educación, Felipe De Los Ríos; y de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó el lanzamiento de un sistema de mensajes de texto y la puesta en marcha de un complemento alimentario dentro del Plan 1000 Días. A través de los mensajes de texto se intenta llegar a las embarazadas y familias de niños menores de 2 años con información acerca de la necesidad de los controles de salud periódicos y de calidad, prevención de riegos, asesoramiento de hábitos saludables como promoción de actividad física, nutrición adecuada, además de difundir pautas de alarma, promoción de la lactancia materna, vacunación, asesoramiento en aspectos psicológicos, etc.

En relación a los niños, este asesoramiento se propone llegar a las familias con pautas de control, signos de alarma, pautas de crianza y apego, nutrición adecuada y pertinente, vacunación, detección de enfermedades congénitas en el recién nacido, pautas de desarrollo y como debemos estimularlos, etc.

Los mensajes de texto que recibirá la usuaria poseen un contenido de salud claro y preciso, el cual fue definido por un equipo técnico interdisciplinario. También se realizó una validación de estos mensajes, interrogando a mujeres de un rango etario amplio al azar de diferentes localidades.

El uso del sistema de mensajes es absolutamente gratuito y optó por esa vía y no por internet para salvar algunas dificultades que pueda haber en algunos lugares alejados con la conectividad.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, aseguró que la inicitaiva de este plan viene a «reflejar la presencia activa del Estado con el fin de acompañar el crecimiento de todos los niños, promoviendo así el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Llevamos a escala provincial un conjunto de intervenciones desde una mirada intersectorial para de esta manera promover junto a los equipos de salud actitudes, aptitudes y hábitos en la familia. El objetivo es prevenir los problemas de salud que hoy afectan a las madres y sus chicos».

La titular de Salud añadió que «esta política de Estado concentra 47 intervenciones, entre las cuales se incluye la entrega de un complemento alimentario fortificado con minerales y vitaminas. Con los mensaje de texto buscamos una mejor comunicación y capacitación para las mamás. La tecnología al servicio de la salud es una aliada que permitirá ayudar al crecimiento del bebé».

Es importante destacar que, en cualquier momento la persona tiene la posibilidad de enviar un mensaje solicitando la salida de este sistema.

En cuanto a la entrega de insumos, cada mamá recibirá asesoramiento en el centro de salud donde se realiza los controles médicos. Los bebés de de 6 a 12 meses serán beneficiados con un complemento alimentario a base de harinas de cereal, libre de gluten, fortificado con vitaminas, minerales, mientras los de 12 a 24 meses recibirán un postre con base de suero lácteo, azúcar, leche entera, y fortificado con vitaminas y minerales. Ambos complementos no requieren cocción antes del consumo.

«A su vez se le entregara un kit necesario para la preparación del complemento, con el fin de seguir acompañando a las embarazadas y a todos los niños desde su primer día de gestación hasta sus 2 años y así seguir trabajando en pos de contribuir al fortalecimiento del capital humano de la población, mediante intervenciones durante los primeros mil días con el fin de engrandecer el presente y el futuro de la provincia de San Juan.

El gobernador Sergio Uñac afirmó que con políticas de Estado como esta, con una planificación, coordinación y seguimiento de los resultados en el corto, mediano y largo plazo podrá palparse el resultado final. «De nada vale darle cualquier otro alimento, ya sea carne vacuna o pollo; si en los primeros 1000 días no fue alimentado como debe ser, sobre todo con lactancia materna como eje principal, será insuficiente lo que podamos generar porque no estarán las bases de lo principal que ellos hayan podido asimilar», dijo Uñac..

El gobernador añadió que el objetivo del trabajo en conjunto de los ministerios involucrados en el programa, como así también la Secretaría de Deportes, es el de «llegar a un resultado potenciado como se merece la sociedad sanjuanina. Este programa que nació algunos meses y que es único en nuestro país, está cumpliendo las etapas propuestas y así debe continuar por este camino, para que la sociedad lo tome como base fundamental en el nacimiento y crecimiento de los niños», señaló el gobernador al final de su discurso.

Respecto al programa, cabe considerar que los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integran a la personalidad durante los primeros años, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta; de ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportuna, a través de dicha Política de Estado.

Los SMS son absolutamente gratuitos para todas las familias, que recibirán información fundamental para su salud y la de su bebé y disminuir riesgos, así como promover los controles de salud oportunos tanto en pacientes con y sin obra social. El sistema está preparado para trabajar con una base de datos de aproximadamente 14000 usuarios anuales, que son el promedio de nacimientos, tanto en nosocomios públicos como privados, que se registran en San Juan.

Cómo funciona el sistema de SMS

 

A través de un sistema de mensajes de texto vía telefónica. Toda mujer embarazada o madre de niños menores de 2 años de la provincia de San Juan tendrá la opción de comunicarse voluntaria y gratuitamente. Para ello, debe enviar un mensaje de texto al 40140, añadiendo su número de DNI y el mes de embarazo en curso o la edad en meses de su hijo.

Inmediatamente se activará una serie de mensajes que comenzará a recibir de acuerdo a cada etapa del embarazo, parto y hasta los dos años de su hijo.

 

    • ESCRITO POR CARLOS AGUIRRE 
    • MEDIOS