Inicio Sociedad Lanzaron el Programa Aprender a Emprender 2018

Lanzaron el Programa Aprender a Emprender 2018

395
0

Varias carteras del Gobierno provincial firmaron un acta para lanzar el programa Aprender a Emprender 2018. El acto fue encabezado por el vicegobernador Marcelo Lima.

Los ministerios de Educación y de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación firmaron un acta de Cooperación y Colaboración con motivo del lanzamiento del programa Aprender a Emprender 2018.

El acuerdo tiene como fin promover acciones que impulsen la mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional, adecuando la oferta educativa a las necesidades productivas, industriales y empresariales territoriales y al desarrollo personal, laboral y económico sustentable de los educandos, con el objetivo de articular acciones en el conjunto de las políticas públicas socioeconómicas, con miras de posibilitar un desarrollo económico y social.

En este marco, las partes promoverán acciones de capacitación, integración, desarrollo productivo, económico y de innovación entre los distintos sectores de la sociedad, con el objetivo que el Gobierno aporte asistencia técnica y facilite la vinculación con las jurisdicciones educativas.

En orden a la calidad de las propuestas de capacitación, desarrollo del conocimiento, formación integral sobre emprendedurismo, la provincia de San Juan, por medio de los organismos participantes, aportará asistencia técnica y facilitará la vinculación con el entramado productivo, industrial, económico y de innovación local.

Luego de la firma del acta se escuchó la palabra del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Tulio Del Bono, quien destacó el importante rol del emprendedurismo en el mundo y en la provincia y destacó que “ser emprendedor es estar dispuesto a correr riesgos para armar organismos nuevos, luchando contra todo tipo de dificultades, con coraje y valentía por sobre todas las cosas. Emprender es hacer las cosas de una manera diferente y mejor, lo que es una tarea difícil. Con esto podremos combatir la pobreza, el hambre y la falta de educación extremos en el mundo. El emprendedor se destaca por su voluntad de trascender, son los que necesitamos en el país y los que queremos formar con este programa para crear un San Juan mejor”.

Aprender a Emprender comenzó en 2016 con alumnos de 34 escuelas secundarias de prácticamente todo el territorio de nuestra provincia formando futuros emprendedores, y continúa con los objetivos establecidos con un total de 76 escuelas en la actualidad y pretende ser replicado en un corto plazo en la totalidad de los establecimientos educativos de la Provincia de San juan.

Por su parte, la directora ejecutiva de Junior Archivement Argentina, organización juvenil sin fines de lucro que apoya el programa, Noel Zemborain expresó que “es un objetivo logrado el haber puesto el emprendedurismo como política de Estado y que la escuela tenga un rol protagónico y desde nuestra ONG lo destacamos como modelo. El emprendedurismo se aprende y se enseña y es un aprendizaje para toda la vida. Un emprendedor se siente capaz de provocar cambios profundos, despierta habilidades y competencias y desarrolla creatividad y liderazgo y se completa con valores como honestidad, esfuerzo y perseverancia”.

También expuso su pensamiento el ministro de Educación Felipe De Los Ríos: “Hemos logrado que 34 escuelas de distintos niveles se acoplen a la propuesta de aprender y vivir el emprendedurismo. El gran modelo a lograr es la generación de trabajos para otros y para sí mismos, es por eso que potenciamos el emprendedurismo para generar liderazgo y competencia, aplicado en distintos sectores de la sociedad. Invitamos a los que todavía no se sumaron para realizar una experiencia concreta que redundará en la creación de futuras empresas”, manifestó el funcionario.

Finalmente, el vicegobernador Marcelo Lima aseveró que “un Estado presente y preocupado por el desarrollo y la realización de las personas que lo integran incluye a los jóvenes que quieren diseñar su propio futuro. Aprender a adquirir conocimientos y emprender, que es la capacidad necesaria para encarar la realización de nuestros propios sueños, incentivada por el Estado, para concretarlos. Hacernos protagonistas del diseño de lo productivo, desarrollando los talentos particulares. Trabajar es la forma de lograrlo, desplegando la voluntad, que es el motor que hace que el talento se exprese de manera innovadora, en una reacción inmediata, para lograr el éxito, haciendo las cosas ya”, concluyó.

Luego del acto de lanzamiento los coordinadores del programa comenzaron con la capacitación a docentes y directivos.

 

  • ESCRITO POR  EUGENIA PUTELLI