Las redes sociales dicen “basta” a la violencia contra la mujer

Las redes sociales dicen “basta” a la violencia contra la mujer

86
0
Compartir
Adolfo Lujan-(CC BY-NC-ND 2.0)

Con hashtags #EstaEsNuestraManada o #Yositecreo apoyan a la joven víctima de un abuso sexual por parte de 5 hombres conocidos como “La Manada” y condenados hoy a 9 años de cárcel

Un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra (España) ha condenado a 9 años de cárcel a 5 hombres autodenominados “La Manada”, que abusaron sexualmente de una joven la noche del 7 de julio de 2016 en las fiestas de San Fermín de Pamplona.

La sentencia les condena también a 5 años de libertad vigilada posterior a los años de cárcel. A todos les condena por igual y deberán además indemnizar a la víctima con 50.000 euros.

La sentencia tiene en cuenta dos agravantesla superioridad manifiesta (por ser un grupo de 5 hombres contra una sola mujer) y por la continuidad delictiva.

Los acusados tienen edades comprendidas entre los 27 y los 29 años y se enfrentaban a condenas que superaban los 20 años por delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación.

En concreto, el Ministerio fiscal pidió para ellos 22 años y 10 meses de prisión, así como una indemnización conjunta de 100.000 euros. La acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, pidieron la absolución de los cinco acusados.

El caso fue desde el primer momento objeto de polémica en los medios de comunicación y en las redes sociales en España, por la brutalidad del acto y por el hecho de tratarse de un presunto delito sexual cometido en grupo, lo que agravaba la calificación de los hechos.

La sentencia hace acrecentar la polémica. La decisión de los jueces de condenar a los acusados por abuso y no por violación ha hecho que muchos muestren su indignación. “Es violación, no abuso” “NoesNo” es lo más leído en las Redes Sociales

Políticos que no comparten la sentencia

Susana Díaz Pacheco

@susanadiaz

Siempre respeto todas las sentencias judiciales, pero la sentencia del caso de La Manada ni la comprendo, ni la comparto. Tenemos que tener tolerancia cero con toda violencia sexual y hacerlo desde todos los ámbitos de la sociedad.

Periodistas compartiendo la indignación por la sentencia

Olga Rodriguez

@olgarodriguezfr

Abuso sexual en el Código Penal=Acto que atenta contra la libertad sexual “sin violencia ni intimidación”. El mensaje parece decir que si no nos enfrentamos a nuestros violadores, arriesgándonos a que nos maten, no hay violación. Es gravísimo.

Incluso la policía se ha unido a esta ola de indignación.

América Latina, la región del mundo más violenta contra la mujer

Según datos estadísticos de la ONU, la violencia contra la mujer es uno de los grandes problemas que sacude a América Latina. Las cifras revelan que en la lista de países donde se producen más feminicidios por año, 14 de ellos corresponden a Latinoamérica, lo que la convierte en la región del mundo más peligrosa para la mujer.

Por esta razón es necesario un mayor nivel de concienciación y deeducación, que dé más recursos a la mujer para poder escapara a esta situación. Igualmente hay que reclamar a cada Estado que las leyes protejan a las mujeres y a la familia de forma más efectiva.

A nivel mundial y en cifras concretas, 66.000 mujeres son víctimas de feminicidio, según cifras recientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que representa el 17% de muertes que se producen al año.

 

Más de 2.000 mujeres mueren cada año en América Latina por feminicidio

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas, en 2014, en 25 países de la región latinoamericana, un total de 2.089 mujeres fueron víctimas de feminicidio.

Honduras es el país de la región con el mayor número total de femicidios(531 en 2014), lo cual representa 13,3 femicidios por cada 100.000 mujeres.

“Las tasas más altas a nivel regional corresponden a El Salvador y República Dominicana. En términos de números absolutos, Argentina y Guatemala se ubican en segundo y tercer lugar, con más de 200 femicidios cada uno en 2014″.

En Estados Unidos, entre el 40 y el 70% de las mujeres asesinadas anualmente fueron víctimas de su marido o pareja.

En España se produjeron 99 feminicidios en 2017.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre el año 2009 y 2015 reportó 772 mujeres víctimas de feminicidio en Perú.

En Guatemala, cada día dos mujeres son asesinadas.

Un informe de la OMS de 2013 (el más actualizado) eleva al 38% el porcentaje de mujeres que en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual.

Ese mismo documento alerta de que el 30% de las mujeres que han mantenido alguna relación de pareja han sido agredidas por el varón.

La ONU también constata que en el Estado de Chihuahua (México), el 66% de los feminicidios se producen a manos de la pareja.