Inicio Actividades Cáritas Argentina proclamó las temáticas de trabajo del próximo trienio

Cáritas Argentina proclamó las temáticas de trabajo del próximo trienio

364
0
Cáritas Argentina proclamó las cinco temáticas que guiarán la labor de la organización caritativa de la Iglesia durante los próximos tres años. Estas Orientaciones Pastorales son el resultado de varios meses de intenso trabajo y construcción comunitaria, de la que participaron integrantes de todos los niveles: parroquial, diocesano y nacional.

Con presencia en las 66 diócesis del país, Cáritas canaliza su acción en más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales, a través de 32 mil voluntarios que desarrollan su labor solidaria acompañando la realidad de familias y personas que viven diversas situaciones de pobreza o exclusión.

Las Orientaciones Pastorales se presentaron en el marco del XV Encuentro Nacional y XIX Asamblea Federal, que se desarrolló del 28 al 30 de abril en Tanti (Córdoba), bajo el lema “Somos Cáritas: presencia, vínculo y audacia evangélica. Con una opción misionera capaz de transformarlo todo”.

 

Más de 450 representantes de las Cáritas de todo el país se reunieron para profundizar la reflexión y apropiarse de estas Orientaciones, asumiéndolas de acuerdo a la realidad particular de cada diócesis. El Encuentro fue, además, un momento de celebración comunitaria, para agradecer y valorar la misión solidaria a la que está llamado el voluntariado de Cáritas, acompañando a las comunidades más vulnerables y empobrecidas.

Orientaciones Pastorales (2018-2020)

1.CUIDAR LA VIDA

Alentamos el cuidado de la vida por su valor sagrado y su dignidad, con especial dedicación a los más vulnerables, como condición primordial para favorecer relaciones positivas entre las personas.

2.CUIDAR LA FAMILIA
Favorecemos el desarrollo de las familias como primera comunidad de amor donde se recibe la vida y se la proyecta a la comunidad, acogiendo todas las expresiones que actualmente adoptan.

3.CUIDAR LA COMUNIDAD
Impulsamos el crecimiento de las esperanzas e iniciativas de las comunidades y la mejora de sus condiciones de vida, desarrollando el sentido de ciudadanía y la posibilidad de ejercicio de derechos.

4.CUIDAR LA CASA COMÚN
Alentamos una economía al servicio del ser humano y al cuidado de la casa común, promoviendo y defendiendo modos de trabajo digno que favorezcan la construcción de un mundo sostenible e inclusivo.

5.CUIDAR NUESTRA MISIÓN

Queremos ser fieles a la misión de Cáritas, asumiendo el cuidado de los agentes pastorales que la construimos día a día, ampliando nuestros equipos y fortaleciendo nuestra mística y formación.