Inicio ONG's Conflicto del Atlántico Sur: la labor del CICR en imágenes

Conflicto del Atlántico Sur: la labor del CICR en imágenes

514
0

Han pasado 36 años desde el inicio del conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido a raíz de la disputa que mantienen por las islas Falkland/Malvinas.Estas imágenes evocan la labor del CICR en la guerra de 1982; la primera visita de los familiares al cementerio de Darwin en 1991; y el trabajo realizado al recibir el mandato de Argentina y Reino Unido para llevar a cabo el plan humanitario forense en 2017, con la finalidad de identificar a los soldados sepultados bajo la lápida «Soldado argentino solo conocido por Dios».

1982: Equipo del CICR visita y recibe a prisioneros de guerra

Montevideo, Uruguay. Las visitas a los prisioneros de guerra, realizadas tanto en tierra como en el mar, fueron una de las principales actividades del CICR durante el conflicto entre Argentina y Reino Unido, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por las islas del Atlántico Sur. Esta guerra fue un caso atípico en lo que respecta a las liberaciones de prisioneros, que tuvieron lugar tanto durante el conflicto como después, y que se efectuaron muy rápidamente tras el cese de hecho de las hostilidades.

Las denominaciones empleadas en este documento no implican un respaldo oficial ni la expresión de ninguna opinión del CICR sobre la condición jurídica de ningún territorio, así como tampoco sobre la delimitación de sus fronteras o límites. Cuando a un territorio en disputa las partes interesadas asignan nombres diferentes, el CICR emplea esos nombres juntos, en orden alfabético francés.

  • 1982: Aplicación, por primera vez, del Convenio de Ginebra II
    1982: Aplicación, por primera vez, del Convenio de Ginebra II

    Montevideo, Uruguay. El buque hospital británico HMS Hecla, señalizado con el emblema de la cruz roja, transporta prisioneros de guerra argentinos. El conflicto del Atlántico Sur fue la primera vez en que se aplicó el Convenio de Ginebra II relativo a la guerra en el mar.

    © CICR/CHESSEX, Luc
  • 1982: Entrevista a prisioneros argentinos
    1982: Entrevista a prisioneros argentinos

    Montevideo, Uruguay. El equipo del CICR se embarcó en el buque hospital británico para entrevistar y verificar el estado de salud de los prisioneros de guerra argentinos.

    © CICR/CHESSEX, Luc
  • 1982: Entrega de prisioneros de guerra argentinos
    1982: Entrega de prisioneros de guerra argentinos

    Montevideo, Uruguay. Firma que hace efectiva la entrega de los prisioneros de guerra a las autoridades. El 2 de junio, el CICR entregó a las autoridades argentinas a un militar y a 23 civiles argentinos. El 12 de junio, el CICR participó en la liberación de 1.013 prisioneros de guerra argentinos.

    © CICR/CHESSEX, Luc
  • 1991: Primera visita de familiares argentinos al cementerio
    1991: Primera visita de familiares argentinos al cementerio

    Islas Falkland/Malvinas. Helicóptero transporta a familiares para visitar las tumbas de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin. En esta oportunidad, el CICR actuó, una vez más, como intermediario neutral.

    © CICR/FEDELE, Cristina
  • 1991: Casi diez años después del conflicto, la posibilidad del duelo
    1991: Casi diez años después del conflicto, la posibilidad del duelo

    Islas Falkland/Malvinas. El 18 de marzo de 1991, 358 familiares de ex combatientes caídos pisaron por primera vez las islas. El viaje, que se realizó en un Jumbo 747 de Aerolíneas Argentinas alquilado por el Gobierno argentino, requirió varios meses de preparación para que las partes llegaran a un acuerdo respecto de cómo efectuarlo.

    © CICR/FEDELE, Cristina
  • 2012: Identificación de las tumbas sin nombre
    2012: Identificación de las tumbas sin nombre

    En abril de 2012, el CICR recibió una solicitud del Gobierno argentino para facilitar la identificación de los restos humanos de los soldados argentinos sepultados, después del conflicto, en tumbas sin nombre en el cementerio de Darwin. En diciembre de 2016, los Gobiernos de Argentina y Reino Unido acordaron hacer todo lo posible para concretar esa tarea, de conformidad con el derecho internacional humanitario (DIH). De ese acuerdo surgió el Plan del Proyecto Humanitario (PPH), en virtud del cual se encomendó al CICR la tarea de identificar 121 tumbas con restos mortales de soldados argentinos.

    CC BY-NC-ND / CICR / D. Revol
  • 2016: Preparación de equipos para entrevistar a familiares
    2016: Preparación de equipos para entrevistar a familiares

    Buenos Aires, Argentina. Taller de sensibilización, organizado por el CICR y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, para integrantes de los equipos que entrevistan a los familiares de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin. Esta iniciativa forma parte del proceso de consulta a los familiares que llevan adelante los equipos multidisciplinarios argentinos. El taller dio seguimiento a una actividad similar realizada en 2013.

    Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
  • 2017: El equipo forense en acción
    2017: El equipo forense en acción

    Islas Falkland/Malvinas. Forenses estudian el mapa del cementerio de Darwin. Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de 2017, un equipo del CICR, integrado por catorce especialistas forenses provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido, procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los 122 restos mortales sin identificar sepultados en 121 tumbas.

    CC BY-NC-ND / CICR / D. Revol
  • 2017: El equipo forense en acción
    2017: El equipo forense en acción

    Islas Falkland/Malvinas. Especialista organiza el trabajo de campo en el cementerio de Darwin.

  • 2017: Exhumación de los restos mortales
    2017: Exhumación de los restos mortales

    Islas Falkland/Malvinas. Forenses exhuman, con el máximo respeto y cuidado, los restos mortales de soldados argentinos no identificados.

    CC BY-NC-ND / CICR / D. Revol
  • 2017: Objetos personales de soldados sepultados
    2017: Objetos personales de soldados sepultados

    Se hallaron objetos personales de soldados argentinos durante el trabajo en el cementerio.

    CC BY-NC-ND / CICR / D. Revol
  • 2017: Morgue temporal
    2017: Morgue temporal

    Islas Falkland/Malvinas, El CICR instaló provisoriamente en el lugar una morgue equipada con alta tecnología, donde se efectuó un cuidadoso y respetuoso análisis de los cuerpos de los soldados. Especialista organiza los datos del día de trabajo para facilitar el control de los procesos de la labor forense.

    CC BY-NC-ND / CICR / D. Revol
  • 2017: Inhumación en un nuevo féretro
    2017: Inhumación en un nuevo féretro

    Cada uno de los cuerpos fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

    CC BY-NC-ND / CICR / D. Revol
  • 2017: Presentación de la culminación de las actividades en el terreno al Gobierno Argentino
    2017: Presentación de la culminación de las actividades en el terreno al Gobierno Argentino

    Buenos Aires, Argentina. Representantes del CICR se reúnen con el canciller argentino, Jorge Faurie, para informar de la finalización del trabajo en el terreno y los detalles de la operación. Se exhumaron 122 restos mortales que yacían en 121 tumbas en el cementerio de Darwin, y 90 soldados argentinos fueron identificados.

    Cancillería Argentina
  • 2017: Presentación de resultados del PPH
    2017: Presentación de resultados del PPH

    Ginebra. En diciembre de 2017, el CICR entregó a los embajadores Héctor Marcelo Cima, de Argentina, y Julian Braithwaite, de Reino Unido, los informes sobre la identificación de los soldados argentinos. Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, equipos argentinos comunicaron, en forma bilateral y confidencial, los resultados a los familiares.

    © KEYSTONE/ZINGARO, Cyril
  • 2018: Familiares visitan el cementerio con las tumbas identificadas
    20