Inicio Internacionales Promover la libertad de prensa es promover el derecho a la verdad

Promover la libertad de prensa es promover el derecho a la verdad

492
0
ONU/Violaine Martin Periodistas en la sede de la ONU en Ginebra.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Secretario General de las Naciones Unidas destaca la relevancia de este derecho para la construcción de la paz, la justicia y los derechos humanos y su importancia para erigir sociedades democráticas y transparentes.

Durante la conmemoración del Día Mundial, que se celebra cada 3 de mayo, António Guterres ha recordado que “los periodistas y los profesionales de los medios esclarecen los desafíos locales y mundiales y cuentan las historias que hay que contar. Su servicio público es incalculable”.

Guterres también aboga por que los países defiendan a los periodistas y respeten el cumplimiento de la legislación que los protege en favor “de un periodismo independiente, la libertad de expresión y el derecho a la información”.

 

Por su parte, la directora general de la Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura ha resaltado el firme compromiso de las Naciones Unidas con la libertad de expresión, coincidiendo con la conmemoración este 2018 del 25º aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Audrey Azulay, como el Secretario General, subrayó la importancia de que las naciones defiendan la libertad de prensa en un año en que el tema central del evento busca examinar la correlación entre el sistema judicial y los medios de comunicación y su papel complementario en la promoción “de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza”.

“Todo Estado de derecho, respetuoso de las libertades individuales, especialmente de la libertad de opinión, de conciencia y de expresión, se fundamenta en una prensa libre, independiente y sin ningún tipo de censura o coerción”.

Azulay recordó que durante el año pasado fallecieron setenta y nueve periodistas en todo el mundo y recalcó el compromiso que mantiene la UNESCO en la seguridad de los reporteros  y en la lucha contra la impunidad de los crímenes que se cometen contra ellos.

La protección del poder judicial es fundamental

Este año la celebración principal del evento por el Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene lugar durante dos días en Accra, la capital de Ghana, y busca evaluar estrategias para incrementar la capacidad del poder judicial para proteger este derecho.

También quiere mostrar el riesgo que suponen los intentos de regular la libertad de expresión en el ciberespacio.

El acontecimiento cuenta con la participación de más de 700 personas y dentro de su programa prevé abordar temas como el bloqueo al acceso de internet, el acoso por motivos de género, o los protocolos de seguridad para periodistas y la libertad artística en la era digital.

Durante el encuentro en Ghana, se entregó el prestigioso galardón Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que este año se otorgó al reportero gráfico egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan.

El fotoperiodista está encarcelado desde el año 2013, cuando cubría la dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa Al-Adawiya de El Cairo en la que fallecieron cientos de personas durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La fiscalía solicitó la pena de muerte contra Shawkan a principios de 2017.

Asimismo, la UNESCO ha lanzado dos publicaciones por la celebración del Día Mundial:  Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los medios de comunicación y Re|Pensar las políticas culturales.

Somalia, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo

El representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Somalia, Michael Keating, elogió la valentía y la entrega de los periodistas que trabajan en uno de los ámbitos más peligrosos del mundo.

«Rindo homenaje a los centenares de periodistas somalíes que arriesgan sus vidas con regularidad para hacer su trabajo», dijo.

«Un medio de comunicación verdaderamente libre e independiente es indispensable en todas las sociedades democráticas, un medio esencial para que los poderosos rindan cuentas. Un componente esencial para que los medios de comunicación hagan su trabajo es poner fin a la cultura de impunidad que, lamentablemente, prevalece en los crímenes cometidos contra periodistas».

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa con base en la Recomendación de la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1991.