Inicio Salud Reunión del Programa de Discapacidad de Salud Pública para diagramar acciones

Reunión del Programa de Discapacidad de Salud Pública para diagramar acciones

371
0

La reunión congregó a los miembros del Programa de Discapacidad para coordinar diferentes acciones de salud, capacitaciones y realizar un registro de la población con discapacidad.

El Programa de Prevención y Abordaje de Salud a la población infanto-juvenil en situación de discapacidad tiene como meta fomentar la salud y calidad de vida de esta población, impulsando acciones sanitarias de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, así como también el trabajo en red en un marco inclusivo.

La Dra. Laura Saad, coordinadora del Programa de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, explicó que la idea es “transversalizar el programa y consensuar con las personas de la Comisión para conocer qué espacios de abordaje son necesarios articular para atender a quienes tengan esta condición de salud. La idea es empezar a hacer el registro en información con las personas que tengan certificado único de discapacidad y también ir evaluando cuáles son las necesidades con respecto a la accesibilidad a la salud: si es un tema edilicio, si se necesita un intérprete de señas, si les falta algún tipo de información, entre otros”.

Y continuó: “Primero registrar y paralelamente, conocer las necesidades desde los equipos de salud, ya sea, APS, Trabajo Social, Enfermería, SUMAR, Crónicas, REDES, o sea, desde todas las áreas de salud. Concientizarlos y ofrecerles la capacitación básica y también aquella  que necesiten de acuerdo con las problemáticas que atienden”.

“Además, estamos trabajando con PROSANE en las escuelas de educación especial, ofrecemos capacitaciones a los equipos de salud y el apoyo técnico cuando van a realizar la pesquisa  a la escuela. Estas son las escuelas más difíciles ya que hay que ver la matrícula completa, el trabajo es más lento, hay más ítems para evaluar, para derivar”, agregó la Dra. Saad.

Y finalizó: “A su vez, colaboramos con estas poblaciones que están en seguimiento para conseguir las derivaciones de acuerdo con la complejidad que se presente, por ejemplo, en algunos casos del interior de la provincia”.

Participaron de la reunión representantes de la División Bioestadística, División Servicio Social, División APS, Programa SUMAR, REDES, División Psicología, entre otros.

 

 

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA