Inicio Provinciales Ponen en marcha el Programa Acceder, único en el país para pacientes...

Ponen en marcha el Programa Acceder, único en el país para pacientes con VIH

355
0

Ponen en marcha el Programa Acceder, único en el país para pacientes con VIH

Tres ministerios trabajaron conjuntamente para que los pacientes que padecen VIH puedan continuar con los tratamientos en los centros de Salud de la provincia.

En la Sala Ricardo Colombo, el Gobierno de la Provincia lanzó el Programa Acceder, cuyo objetivo es garantizar a las personas que viven con VIH el acceso a sus tratamientos. Para la implementación de este programa, único en el país, trabajaron de manera conjunta los ministerios de Desarrollo Humano, Salud, y Gobierno.

Armando Sánchez, titular de Desarrollo Humano, señaló que «el programa tiene como prioridad colaborar con personas que tienen VIH y que deben trasladarse a centros asistenciales para su tratamiento. En este caso, el Gobierno les otorga la tarjeta SUBE para que lleguen sin inconvenientes al lugar de control y tratamiento».

Por su parte, Alejandra Venerando, ministra de Salud, recordó el pedido permanente del gobernador de que las necesidades de la gente se aborden de manera interministerial, lo cual se hizo al trabajar en conjunto con el Plan Acceder. «Es muy importante este programa por el beneficio que se le otorga a aquellos pacientes que padecen de VIH. Esto va a permitir la accesibilidad de quienes tienen dificultades desde las zonas alejadas para llegar a los centros de Salud y mejorará la adherencia de quienes tienen este tipo de patología», expresó la ministra.

Venerando agregó que este programa habla de la inclusión que el Estado debe tener para aquellos que lo necesitan. La terapia de los pacientes con VIH se desarrolla cada 15 a 20 días, y ese servicio del Gobierno provincial beneficia a 61 pacientes que padecen esa patología.

Por último, el gobernador Sergio Uñac se refirió al programa dejando en claro que «desde el primer día de gestión se buscó la generación de igualdad de oportunidades para todos y especialmente para quienes viven con la enfermedad. El Programa Acceder es un aporte solidario para que puedan continuar y no interrumpir el tratamiento. Desde el Gobierno buscamos que la terapia tenga la continuidad suficiente para llegar a los resultados esperados», expresó Uñac.

El primer mandatario provincial añadió que «el Estado debe tener una mirada solidaria y efectiva ante este tipo de necesidades, tratando de cumplir con los requerimientos de la persona afectada».

«Este programa es único en el país y sería bueno que pueda imitarse en el resto del territorio nacional», concluyó Uñac.

    • ESCRITO POR CARLOS AGUIRRE 
    • MULTIMEDIA
      *  Fotos: Emmanuel Moreta