Inicio Religión TUVO UN MARCO FEDERAL LA TERCERA CLÍNICA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

TUVO UN MARCO FEDERAL LA TERCERA CLÍNICA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

711
0

Una jornada de renovación de la visión ministerial y de fortalecimiento espiritual fue la que se vivió el pasado 12 de mayo a lo largo del desarrollo de la Tercera Clínica de Niñez, Adolescencia y Familia organizada por ACIERA, que tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina (ECEA), en el barrio porteño de Villa Real. Bajo el lema “Victoria sobre las adicciones en niños y adolescentes”, más de 350 asistentes integrado por líderes de niños, pastores, docentes y padres, ratificaron con su presencia la necesidad imperiosa de capacitarse ante los flagelos que azotan a los pequeños y adolescentes y consultar los distintos stands para adquirir nuevos materiales. 

Desde temprano, apenas pasadas las 8, comenzaron a llegar los distintos contingentes: arribaron desde Misiones, Santiago del Estero, La Pampa, Entre Ríos, Bahía Blanca, La Plata, Ensenada, Berisso, Escobar, Lima, Lomas de Zamora, Rafael Castillo, Castelar, Laferrere, Rosario, San Fernando, Munro, Merlo, Virrey del Pino, González Catán, Luján, Adrogué, Luis Guillón, La Matanza, San Justo, Brandsen, Cañuelas, Pilar, Olivos, Capital Federal, entre otras.

Luego de la bienvenida, el licenciado Amilcar Matosian, abrió la jornada con la primera plenaria denominada “Enredados en las redes sociales”. Después de una breve introducción centró su discurso en los días que le tocan vivir a nuestros niños y adolescentes bajo una cultura digital. “Estamos en un profundo momento de cambio en un mundo globalizado. El mundo hoy es volátil, incierto, complejo y ambiguo; las soluciones del pasado no son necesariamente soluciones para este presente”.

“Las redes sociales son un medio maravilloso. Pero todo tiene que ver con el buen uso que le debemos dar a la tecnología. Debe haber límites. No dejemos que los chicos pasen horas con los dispositivos móviles. Está comprobado que si están expuestos diariamente de manera excesiva es perjudicial para su salud acercando consecuencias no deseadas como: obesidad, baja autoestima, aislamiento. Les cuesta expresar lo que sienten; debe haber un cambio que tiene que estar en la mente y en el corazón, y no en el uso o no de la tecnología; debemos ser como Jesús, empáticos. Escuchar al otro, dedicarle tiempo.”

Luego fue tiempo de los talleres en forma simultánea, donde cada participante pudo optar entre varias opciones: Pornografía Infantil (Profesora Haydeé Brusco); Cutting -autolesiones corporales– (Licenciada Gimena Barbuto); La oración, poderoso recurso de liberación (Profesora Verónica Merino); Cyberbullying y Grooming (Adriana de Jure); Terapia para alcoholismo y drogadicción en el adolescente (Dra. Cecilia Otero); Ministerio integral para los cautivos de adicciones (Pastor Omar Gaitán) y Amor adolescente. Mitos. (Licenciada María Fernanda Martins).

Tras el receso la actividad vespertina fue intensa e interesante. Los participantes de la clínica tuvieron oportunidad de escuchar con atención la plenaria que brindó el Licenciado Adrián Intrieri sobre “Depresión y suicidio en el adolescente”; posteriormente el Dr. Gabriel Flores Ciani expuso sobre “Neurociencias y adicciones”.

Asimismo, el titular de ACIERA, pastor Rubén Proietti, saludó al auditorio brevemente, felicitando a los organizadores del departamento de Niñez por esta tercera edición de la clínica. En la oportunidad, además, invitó a todos a ser parte el domingo 20 de mayo de la nueva Marcha por la Vida, que convoca ACIERA, y que se realizará desde Plaza de Mayo hasta Plaza de los Dos Congresos. Y, por último, hizo mención a los distintos foros que integra la Federación en el ámbito de la sociedad argentina con el único fin de ser sal y luz en las áreas de decisión de la sociedad. Uno de ellos, es el Foro de Convergencia Empresarial, que en los últimos días salió a apoyar al gobierno en cuanto al alza de tarifas de servicios públicos. En cuanto a esto, Proietti señaló que “ACIERA integra el foro junto a bancos, la UIA, y no tiene que ver con la organización del mismo en cuanto a políticas públicas.”Estamos allí porque nos vinieron a buscar para que presentemos los principios y valores que predicamos.

“También ACIERA integra el Foro de Habitantes a Ciudadanos en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y nos han pedido coordinar un próximo foro sobre adicciones, donde nos representa el Vicepresidente de Relaciones Externas, Guillermo Fernández. Y en el mismo orden ACIERA, es la única entidad evangélica de las 185 organizaciones que integran el COPE, en el ámbito capitalino, y es representada allí por José Rivero.”

Hubo un espacio para testimonios también. Karina Marano presentó su ministerio Karina Musical y Sandra Tombolini, brindó su testimonio de hogar de tránsito para niños abandonados.”

Más tarde la pastora Ligia Wurfel, también miembro del Consejo Directivo de ACIERA, habló acerca de “La iglesia como ámbito de prevención de las adicciones”. Puso foco en lo importante que es prevenir: cuidar, anticiparse, advertir, llegar antes del daño. “Nosotros tenemos una cultura de improvisación y no una cultura preventiva. “Debemos aprender valores, los cuales se alojan en el corazón. La Biblia es el manual de prevención por excelencia.”. 

La palabra final de la jornada estuvo a cargo del pastor Oscar Bruno, quien expresó entre otros conceptos: “Luego de haber escuchado hoy durante todo el día las diferentes exposiciones, ¿somos conscientes del drama moral y espiritual que se está viviendo con la niñez, la adolescencia y la Familia?

“En Argentina la única opción es la iglesia de Cristo, columna y baluarte de la verdad. Sentimos dolor con esto que pasa o nos volvemos a casa igual de cómo llegamos?Nosotros somos depositarios del mensaje de Jesús en la sociedad. El problema de Argentina es profundamente moral y espiritual. No es el dolor”.

 “No podemos renunciar al mandato exclusivo e impostergable: Ser luz del mundo y sal de la tierra. No exageramos ni dramatizamos. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. ¿Hacer qué? Salvar a nuestros niños, los más vulnerables. Rescatar al herido, cautivo, al que anda ciego, sin esperanza…”

 Y, sobre el final de su discurso reflexionó que si tenemos algún nivel de cautividad, de atadura, de medianía, debemos liberarnos de estas. Es tiempo de tomar decisiones.”

Fotos: Matías Jure.