Inicio Artículos En un año, creció 123% la cantidad de argentinos que eligen ser...

En un año, creció 123% la cantidad de argentinos que eligen ser donantes

655
0

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, cifras oficiales reflejan una tendencia de crecimiento en la tasa de donantes inscriptos y trasplantes realizados. En lo que va del año llegaron a 647. Argentina es líder en la región.

Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. En Argentina, el conocimiento sobre el tema tomó fuerza en los últimos años. Si se compara el número de procuración de órganos experimentados en 2017 con los efectuados en 2016, el crecimiento fue de un 15,53%, mientras que el porcentaje de ciudadanos que expresaron su voluntad para ser donante aumentó en un 123% de un año a otro, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

En lo que va del 2018 esta tendencia parece continuar: se registraron 217 procesos de donación de órganos en el país y 647 trasplantes (303 con órganos provenientes de donante fallecido y 115 con órganos de donante vivo). De la misma forma, la predisposición de los argentinos a registrarse como donante refleja una amplia mejora, ya que 25.292 personas se inscribieron durante los primeros meses del año, frente a 345 que expresaron su negativa. El mayor inconveniente frente a estas cifras radica en aquellas personas que no expresan su voluntad ni rechazo, ya que la ley vigente exige una manifestación en vida.

El compromiso y la articulación de instituciones vinculadas a la salud es primordial para poder instrumentar acciones que promuevan la donación de órganos. Anibal Feder, miembro de la Comisión de Jóvenes de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica que el crecimiento del número de trasplantes tiene su punto crítico en la cantidad de donantes. “Los organismos públicos y privados de salud del país cuentan con una infraestructura desarrollada y escalable para poder brindar atención a aquellas personas necesitadas de este tipo de tratamiento. Las políticas sanitarias de nuestro país contemplan esta situación definiéndola como uno de los puntos importantes en salud pública”, señala el profesional.

En la actualidad los principales órganos y tejidos trasplantados son: piel, riñón, hígado, huesos, córneas, corazón, páncreas y médula ósea.

¿Qué debo tener en cuenta si deseo registrarme como donante?

Si se toma la decisión de inscribirse como donante de órganos y tejidos, debe asentarse una manifestación en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos. Para expresar esta voluntad existen varias opciones de fácil acceso y rapidez:

* Completar la ficha de inscripción en la página web del INCUCAI o llamar a su línea telefónica gratuita.

* Asentar la decisión en el Documento Nacional de Identidad al momento del trámite, informando a los operarios del Registro Civil. Firmar un acta de expresión de voluntad en INCUCAI o en cualquier organismo provincial de ablación e implante del país.

Una vez aceptado el compromiso de ser donante, es en el momento del fallecimiento que los médicos determinan cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. La posibilidad de un donante en vida sólo se plantea ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos y únicamente en caso de trasplantes renales y hepáticos. Además, la legislación vigente sólo habilita la donación en vida para mayores de 18 años que mantengan una relación de consanguinidad hasta el cuarto grado con el paciente.