Inicio Internacionales Explotó el Volcán de Fuego, la catástrofe que hace rezar al mundo...

Explotó el Volcán de Fuego, la catástrofe que hace rezar al mundo por Guatemala

1042
0
Fotos cortesía CORED, bomberos voluntarios via @isnardobravo

Decenas de muertos, desaparecidos y miles de damnificados tras la erupción

No escuchamos nada, simplemente miramos la nube de humo que venía de allá arriba, salimos huyendo”.

Este testimonio que recoge El Periódico –uno de los tantos que se pueden leer y escuchar por estas horas-  pertenece a uno de los sobrevivientes tras la explosión del Volcán de Fuego en Guatemala este domingo, una tragedia que de momento ha dejado al menos 25 muertos, decenas de heridos, desaparecidos y más de un millón de afectados.

Todo comenzó con los primeros reportes de caída de arena y cenizas desde la mañana del domingo. Pero en algunas de las localidades como El Rodeo la situación se hizo más que compleja luego de que todo quedara sumergido en un mar de lodo

 Calamidad pública

Desde el lado de las autoridades la compleja situación provocó que en las últimas horas se decretara Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéqu

La Iglesia pide ayuda

A nivel de la Conferencia Episcopal de Gutamela de momento no se había registrado un pronunciamiento oficial con respecto a esta tragedia, pero sí se difundió a través de las redes sociales el pedido de ayuda de la diócesis de Escuintla, una de las más afectadas.

“Hermanos, oremos por las víctimas del Volcán de Fuego”, señalan. Pero también se informa que la catedral local, así como en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, están funcionando como centros de acopio tanto de ropa como víveres.

La solidaridad para con Guatemala no se hizo esperar y a las pocas horas desde varios países como México, Honduras y El Salvador, entre otros, se han mandado mensajes de aliento y apoyo. Recemos por las víctimas de esta catástrofe.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
También se decidió declarar Duelo Nacional durante tres días “por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por la erupción del volcán”.